Las procesiones de subida y bajada de la Virgen de la Piedad presentan diversas novedades, de modo que hoy se han dado a conocer los respectivos itinerarios, que incorporan nuevas calles, a lo que se suma el cambio del coordinador, función que ha recaído en Alonso Álvarez Colchón.
Todo dará comienzo con la procesión del próximo 5 de agosto, que supondrá el pistoletazo de salida de las fiestas patronales. Además, se da la circunstancia de que se celebrará en sábado, por lo que se espera mayor afluencia de fieles. La Virgen partirá hacia la parroquia de la Purificación en un itinerario que dará comienzo a las 21.00 horas por las calles Monsalud, Vistahermosa, Piedad, Viñas, Villafranca y plaza del Sol. Continuará por la avenida de la Paz, plaza de Extremadura y calle El Pilar, para seguir por la plaza de Espronceda, Reina Victoria, Juan Carlos I, plaza de la Iglesia y entrada el Templo, estando previsto que esto suceda en torno a la una de la madrugada. Además, tanto en la bajada como en la subida se contará con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música. Además, en la bajada abrirá la procesión la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Merced. En esta ocasión, la Virgen llevará el manto celeste con bordado en plata.
Por su parte, el coordinador también se ha referido a las cuadrillas de costaleros, de modo que ya han confirmado dos de hombres y una de mujeres, aunque aún pueden inscribirse las personas que estén interesadas. Además, este jueves se realizará una reunión comunitaria a partir de las 21.00 horas en la ermita. Está dirigida a todos los costaleros como preparación espiritual antes de portar la Sagrada Imagen.
Respecto a la procesión de subida, donde la Virgen llevará el manto verde con bordado en oro, será el próximo 14 de agosto a partir de las 21.15 horas. El recorrido dará comienzo en la plaza de España y continuará por las calles Ricardo Romero, Martínez de Pinillo, Monsalud y Atrio de la Piedad. Se prevé la llegada en torno a las 22.45 horas. Cabe destacar que el coro rociero Cosita Buena ha confirmado que cantará a la Virgen, por lo que próximamente darán a conocer el lugar. Además, el Ayuntamiento ha indicado que establecerá un punto de abastecimiento de agua para los costaleros en la calle Viñas y otro en la plaza de la Libertad.
Finalmente, el coordinador también ha recomendado que el montaje de arcos y otros adornos se realice a una altura mínima de cinco metros, a la vez que se ha solicitado que se contacte con él en el caso de tener la intención de hacer alguna entrega floral, ofrenda o parada ante enfermos.