Includes ha editado su memoria de actividades, una publicación donde se recogen los datos más significativos, fundamentalmente, de 2022. Así ha sucedido recientemente, ya que la tradicional Asamblea de la entidad tiene lugar en el mes de junio. No obstante, el balance del curso para su presidenta, Inés Castañón, es “positivo”, según ha indicado en los micrófonos de RADIO COMARCA DE BARROS, de modo que los usuarios han podido retomar por fin la normalidad tras las restricciones de la pandemia.
Includes atiende a un total de 404 personas, de las que el 64 por ciento son hombres, frente al 36 por ciento de mujeres. Cabe destacar que proceden de un total de 25 poblaciones distintas, casi todas de la comarca de Tierra de Barros. De ellas, la 110 pertenecen al área de Habilitación Funcional, 97 a Atención Temprana, 80 al centro ocupacional, 48 al centro de día, 44 al Colegio de Educación Especial San Marcos y 25 a la residencia Victoria. Así, Castañón ha destacado los programas de inserción laboral que se han desarrollado este año, añadiendo que “cada vez se demandan más”, afirmando que el objetivo pasa por llevar a cabo formación específica, de modo que se suman a todos los programas que pueden.
Cabe destacar que Includes cuenta con diversos programas transversales a través de la Fundación Once o los proyectos Crisol e Integra Almendralejo, entre otros. En este sentido, el próximo año continuarán trabajando en la misma línea enfocada en el área laboral, “luchando por la educación inclusiva e intentando cubrir todas las áreas”. A ello se suman tratamiento innovadores en el centro de día, entre otras cosas. Mientras tanto, los usuarios ya disfrutan de los distintos turnos de vacaciones en el cortijo de Alange.