La concejala de Urbanismo, Josefina Barragán, ha recomendado a los solicitantes de las ayudas de rehabilitación energética de la barriada del mercado que acudan a la oficina habilitada en el Palacio de Monsalud. La delegada ha insistido en ello con el objetivo de que estas personas cuenten con todos los documentos necesarios y no se produzcan retrasos. Además, ha explicado que, tras aprobarse las ayudas, los solicitantes reciben un anticipo del 50 por ciento para poder comenzar las obras, mientras que el resto lo perciben una vez que han justificado las actuaciones. Así, los interesados están acudiendo a informarse, añadiendo Barragán que ya se dispone de los modelos de solicitud, permaneciendo el plazo abierto hasta el próximo 31 de diciembre.
Como ya informó esta emisora, entre las actuaciones subvencionables se encuentran el aislamiento térmico exterior de la envolvente del edificio o vivienda, el cambio de carpinterías en cerramientos y la implementación de iluminación de bajo consumo y larga vida o LED. Además, también se subvenciona la instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo, la eliminación de amianto, la instalación de ascensores hasta cota 0, con accesibilidad a cada vivienda, así como la eliminación de barreras de acceso a edificios y viviendas. Otras actuaciones incluidas son las instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la instalación de aparcamientos para bicicletas o la instalación de wifi comunitario.
Barragán ha recordado que para solicitar estas ayudas es necesario contar con el libro de edificación, un proyecto o memoria, el modelo de solicitud y un modelo de declaración responsable. Además, también se pueden acoger a las ayudas obras iniciadas antes de solicitar la subvención. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almendralejo recibió la cantidad de 1.209.000 euros para esta convocatoria.