La Unión exige que no se venda el kilo de uva para cava por debajo de 0,60 euros

La Unión exige que no se venda el kilo de uva para cava por debajo de 0,60 euros
Fuente: RCB
Según el estudio de costes de producción de la uva en Extremadura, elaborado por la Universidad de Extremadura y publicado por la Junta de Extremadura, el producir un kilogramo de uva en secano para cava en Almendralejo supone un coste de 0,538 euros por kilo. Así lo ha indicado en nota de prensa La Unión Extremadura, añadiendo que, actualmente, los industriales del sector están ofreciendo un precio de 0,38 euros por kilo, “muy por debajo del coste de producción, incumpliendo el artículo 9 de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria”.
La producción que se prevé este año “va a estar muy por debajo de una producción en un año normal debido al impacto de la sequía en el viñedo, que apenas va a tener un rendimiento del 70 por ciento, con respecto a la media de los últimos cinco años”, añade la organización agraria.
 
Por este motivo, y teniendo en cuanta el alza de los precios del cava a los consumidores, La Unión Extremadura aconseja a los viticultores de Almendralejo que no vendan un solo kilogramo de uva para cava por debajo de los 60 céntimos de euros el kilogramo. La organización va a denunciar ante el AICA y la Junta de Extremadura cualquier transacción económica de compra de uvas que esté por debajo de este precio.
           
“Teniendo en cuenta la poca producción que habrá este año y respondiendo a la ley de la oferta y la demanda”, La Unión Extremadura recuerda la petición que ya hizo a principios de año para que “las bodegas paguen las uvas a un precio justo”. Por último, la organización apunta que “hay que concienciar al conjunto del sector vitivinícola para que las pérdidas económicas que este año sufrirán los viticultores se repartan entre todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del vino y el cava”, y añaden que “el valor de la uva en una botella de cava representa sólo un 10 por ciento del valor total de venta de la botella al consumidor”.
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