Aprobada la cesión de suelo para construir viviendas de alquiler asequible

Aprobada la cesión de suelo para construir viviendas de alquiler asequible
Fuente: RCB
El Pleno municipal aprobó este martes la cesión de una parcela a la Junta de Extremadura para la construcción de una veintena de viviendas destinadas a alquiler asequible. Se trata de un espacio ubicado en la calle Juan Navia y que se ejecutará a través de los fondos Next Generation en un programa destinado a lo más jóvenes para facilitar el acceso a la vivienda. El punto contó con los votos a favor del PSOE y Vox, mientras que el Partido Popular optó por la abstención al considerar que se podría hacer un estudio real de la situación y abogando por estudiar este asunto en profundidad. Por su parte, desde el Partido Socialista, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadió que los fondos europeos con los que se sufragará “tienen un plazo muy rápido”. Igualmente, la portavoz de la agrupación municipal, Tamara Rodríguez, añadió que “es urgente dar una solución al problema de la vivienda en los jóvenes”.
Por su parte, el Pleno también aprobó, por unanimidad de los grupos, la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de ampliación del polígono industrial Las Picadas II. Supondrá la puesta a disposición de 120.000 metros cuadrados útiles de parcelas, de modo que los espacios disponibles irán desde los 1.900 a los 26.000 metros cuadrados. En este sentido, el PP solicitó que se tenga en cuenta el hecho de incluir “estructuras más grandes” para futuros proyectos, según manifestó la concejala Beatriz Palomeque. 
 
El orden del día también trató la modificación del anexo de subvenciones nominativas para incluir 30.000 euros a la empresa Tauroemoción para el festejo de las fiestas patronales, 3.000 para la ‘Asociación por el valor, impulso y visibilidad de los artistas’ para actividades culturales, así como 1.500 euros destinados a ‘Cuatro sencillos individuos’ para actividades juveniles, además de 60.000 euros para el EFest.
 
SUPLEMENTO DE CRÉDITO
Por otra parte, el hecho de contar con presupuestos prorrogados elaborados a principios de 2022 ha conllevado la necesidad de suplementar determinadas partidas con 1,6 millones de euros a cargo del remanente de tesorería para gastos generales. Se trata de afrontar, fundamentalmente, mayores costes de energía eléctrica y gas, así como incluir el desequilibrio económico de Socamex valorado en 600.000 euros con el objetivo de que no repercuta en las tasas que abonan los ciudadanos. Este suplemento de crédito fue aprobado por unanimidad, de igual modo que el expediente de créditos extraordinarios, también a cargo del remanente, por el que se habilitan nuevas partidas por valor total de 119.355 euros. En este caso se utilizan distintas cantidades para liquidar las obligaciones derivadas de la expropiación de terrenos en la antigua N-630, así como el reconocimiento de productividades al personal de Servicios Sociales, el acondicionamiento del antiguo Ayuntamiento –no dispone de equipos de climatización- y el cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Diputación de Badajoz para rehabilitar el edificio de Correos. En este sentido, la portavoz de Vox, Eloísa Gracia, abogó por tener en cuenta todas estas cuestiones en vistas a la elaboración de los próximos presupuestos.
 
LIMPIEZA VIARIA
También se aprobó por unanimidad de los grupos municipales la revisión del precio del contrato de limpieza viaria. Todos coincidieron en que así se da cumplimiento a los pliegos, por lo que se incrementa en 149.900 euros, sin que esta cifra repercuta en los ciudadanos. Sí que se incidió desde Vox en que el Ayuntamiento debe garantizar que se cumple con el servicio con el objetivo de las calles permanezcan limpias. Por su parte, aunque con la abstención del PP, se acordó una modificación de cuantías destinadas a productividad, de modo que la cantidad de 41.000 euros pasó al capítulo de gratificaciones.
 
Entre otras cosas, en el apartado de ruegos y preguntas se hizo hincapié en la necesidad de tratar cuestiones relativas a la seguridad y limpieza, coincidiendo con la llegada de temporeros por el inicio de las campañas de recolección, a la vez que se pidió que se arreglase un socavón ubicado en el camino La Zarza y se tapase de una manera más estética el situado junto a la parroquia de la Purificación, hasta que Patrimonio permita continuar con las tareas oportunas.
Documentos adjuntos
EN DIRECTO