El proceso de escolarización se iniciará el 19 de mayo a través de Internet

El proceso de escolarización se iniciará el 19 de mayo a través de Internet
JUAN JOSÉ REYES // El proceso de escolarización para los alumnos de nuevo ingreso será del 19 al 28 de mayo, según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Se trata de aquellos alumnos de tres años que iniciarán su etapa educativa en el curso 2020/2021, de modo que sus padres han de presentar las solicitudes en el citado periodo a través de la plataforma Rayuela, donde no hará falta aún la aportación de documentos, pero sí podrán completar la solicitud y seleccionar el orden de preferencia entre los diferentes colegios de la capital comarcal. En caso de padres primerizos que no cuenten con clave en la plataforma, podrán solicitarla vía telemática en su secretaría virtual. Así las cosas, debido a la situación actual se ha optado por la plataforma Rayuela para realizar las solicitudes para el próximo curso, aunque está por determinar cuál será el centro educativo de la localidad que abrirá de forma presencial para poder atender a aquellas familias que no disponen de Internet, según ha indicado el secretario de la comisión de escolarización en Almendralejo, Félix Zambrano. Aunque es hasta el 18 de mayo cuando los colegios tienen de plazo para trasladar el número de plazas vacantes, debido al número de nacimientos se prevé que la oferta sea superior a la demanda. Por ello, destacan que “no habrá problemas de escolarización” y “casi todos los centros dispondrán de dos unidades de Infantil”. Cabe destacar que durante los últimos años el número de plazas ha sido de 375.  En cuanto al resto de fechas establecidas en el calendario publicado por el DOE, del 12 al 15 de junio tendrá lugar el periodo de reclamaciones para la posterior publicación de las listas definitivas el 2 de julio. A todas estas cuestiones se suma la posibilidad de que no todos los escolares se incorporen a las clases el próximo mes de septiembre debido a las medidas de prevención de la crisis sanitaria, una alternativa que “no se ha planteado en la comisión”, pero que los centros deberán tener en cuenta, señalando Zambrano a título personal que “es complicado trabajar con alumnos presenciales y otros desde casa”, a lo que se añaden otros inconvenientes como “la brecha digital, no disponer de los datos suficientes en los dispositivos” o situaciones en las que “ambos padres trabajan”. 
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