REDACCIÓN // El Equipo de Transporte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz ha denunciado por exceso de peso a cuatro vehículos inspeccionados en controles específicos de transporte por carretera. Desde el pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Subsector de Tráfico de Badajoz, tuvo indicios de la acción fraudulenta que podrían estar llevando a cabo los titulares de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, realizando su actividad empresarial excediendo los límites de carga o peso máximo autorizado de la mercancía transportada. Fue a principios de la pasada semana cuando los agentes establecieron dispositivos para el control específico del transporte de mercancías por carretera en la autovía A-5, interceptando cuatro vehículos, dos pertenecientes a empresas con sede en Patias y Milheiros de Poiares, y otras dos pertenecientes a la localidad de Almendralejo y a esta capital pacense.
En la inspección de los mismos, y ante las sospechas de que éstos circulaban con un exceso de carga superior a la permitida en relación a su peso máximo autorizado, fueron acompañados hasta la báscula fija de la Junta de Extremadura ubicada en el término municipal de Villafranco del Guadiana, pudiendo constatar que en alguno de ellos el exceso de peso alcanzado era de más del 39 por ciento, incumpliendo con ello la legislación de Ordenación del Transporte Terrestre (L.O.T.T.). Vehículos, que fueron inmovilizados hasta que se realizó el trasbordo de la mercancía excedida. Los hechos fueron propuestos para sanción ante la autoridad competente en materia de transporte, quien determinará si estas infracciones consideradas como graves, pudieran llevar aparejadas multas de hasta 4.000 euros y la posibilidad para la empresa infractora de la pérdida de la capacidad para operar en el mercado.
Desde la Guardia Civil se informa, que a pesar de que desde el pasado mes de marzo se presta especial dedicación al cumplimiento de las normas decretadas en el estado de alarma por toda la ciudadanía, no por ello se descuidan otras labores, como es en este caso “la competencia desleal en el sector del transporte de mercancías por carreteras”. Con ello se garantiza el control de las condiciones en las que estos vehículos deben circular por las vías para reducir en la medida de los posible los índices de siniestralidad y las consecuencias derivadas de los accidentes de tráfico.