Una treintena de personas de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros participará durante seis días en uno de los festivales más reconocidos de Portugal. Será la única agrupación española que formará parte del cartel de este evento que se desarrollará en Faro del 19 al 27 de agosto, siendo uno de los festivales que organiza el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).
La presidenta de la asociación local, María Iglesias, ha avanzado que es la primera vez que participan, para lo que han preparado diversos montajes de diferente duración con repertorios donde estarán incluidas las provincias de Badajoz y Cáceres. Además, no faltarán los trajes de Almendralejo, Castuera, Cabezabellosa y el traje de Jarramplas. Se trata de una de las citas más importantes para la agrupación, que está viviendo un completo verano cargado de actuaciones. El periodo estival se inició con la celebración del Festival de tradiciones y costumbres de Tierra de Barros (Festibarros), a lo que se sumó que el 5 de agosto estuvieron en Torre del Mar, devolviendo la visita al grupo malagueño que participó el año anterior en Festibarros. A todo lo anterior se suman las actuaciones de Diputación de Badajoz, así como las pertenecientes a las unidades móviles de la Junta de Extremadura, a través de la Federación Extremeña de Folclore. Tampoco han faltado a su tradicional cita con el acto central de las fiestas patronales.
Iglesias ha explicado que la mayoría de festival se concentran en el mes de agosto, a lo que se suma que muchos integrantes de la agrupación están de vacaciones y otros trabajando, por lo que han tenido que renunciar a otras actuaciones en localidades como Miajadas o Bodonal de la Sierra, incluso un viaje a Eslovaquia que esperan poder retomar el próximo año. Desde la asociación también han valorado positivamente el desarrollo de Festibarros, añadiendo que los trabajos para la próxima edición dan comienzo en cuanto finaliza el anterior, de modo que requiere de mucha preparación y reuniones. Iglesias ha destacado que no sería posible su celebración sin el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo.
Respecto al número de integrantes del colectivo, la cifra se mantiene estable, sobre todo en la rondalla y el grupo titular. Además, la asociación cuenta con una agrupación juvenil y otra infantil, que se nutren a su vez de las academias de los colegios. En este sentido, la participación va fluctuando, aunque el número de bailarines varones siempre es inferior, por lo que han realizado un llamamiento a la participación.