La Junta prevé licitar las obras del proyecto de regadío a principios de año

La Junta prevé licitar las obras del proyecto de regadío a principios de año
Fuente: RCB
La Junta de Extremadura tiene la intención de sacar a licitación las obras del proyecto de regadío de Tierra de Barros a finales de este mismo año o inicios del próximo. Así lo ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS el presidente de la comunidad de regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado, explicando que solicitaron una reunión con la nueva consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, María del Camino Libia, para realizar una toma de contacto y conocer la predisposición de la Administración regional. En este sentido, la intención pasa por “continuar el camino que había marcado”, según ha manifestado Hurtado, que ha recordado que actualmente se encuentran recabando la documentación de los agricultores “para la herramienta financiera”.
Se refiere a los documentos que cada uno de ellos debe entregar para hacer efectivo el préstamo con la entidad Abanca y que la comunidad está enviando en bloque de 20 a 25 expedientes, siendo todos ellos aceptados por el momento. Se han entregado ya el 80 por ciento, de modo que se ha establecido el 11 de septiembre como fecha límite para entregar los restantes. Es por ello que se ha remitido una carta certificada a los agricultores informándoles sobre este hecho, añadiendo Hurtado que desde que han comenzado a llegar las comunicaciones se están agilizando los trámites. En cualquier caso, es consciente de que durante este tiempo ha podido cambiar el interés de algún agricultor o verse modificada la situación debido a diferentes casuísticas. No obstante, cuentan con una lista de espera de 3.968 hectáreas, de modo que son muchos los agricultores que esperan que otros causen baja en el proyecto para incorporarse.
 
RESPUESTA A LA UNIÓN EXTREMADURA
En otro orden de cosas, el presidente de los regantes ha afirmado que Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene reservada la dotación de agua para el proyecto. Así ha respondido tras ser preguntado por las manifestaciones de La Unión Extremadura la pasada semana, en las que la organización agraria pedía aclarar la disponibilidad de agua antes de iniciar las obras. Hurtado ha invitado a la organización a disponer de la información para poder opinar posteriormente, recordando que pueden consultarle estas dudas. Además, ha considerado que estas declaraciones “no ayudan a nada”, añadiendo que “crean incertidumbre”. El presidente ha aclarado que “el agua preocupa a todos”, afirmando que los embalses continúan “soltando agua”, existen estudios del organismo de cuenca y también hay casos en los que se implantan restricciones a las comunidades de regantes debido a la sequía en caso de hacerse necesario.
EN DIRECTO