El PSOE de Extremadura ha advertido este martes que la Consejería de Agricultura del gobierno de coalición del PP y VOX en Extremadura "desconoce el estado de las ayudas a la sequía". El PSOE de Extremadura ha indicado que estas ayudas fueron aprobadas por el Decreto Ley 3/2023 de 17 de mayo. Además, los socialistas extremeños han explicado que estas ayudas, "en las que Extremadura fue pionera, se dirigían a los sectores de cereales de invierno, porcino extensivo, equino extensivo y apicultura, así mismo en esta última se regulaba el procedimiento para la gestión de la ayuda nacional a los apicultores, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", según indican en nota de prensa.
En este sentido, han señalado que tanto las ayuda al sector porcino y equino extensivo (1,5 M €), como las establecida al sector apícola (3,9 millones de euros ayuda autonómica y 1,96 ayuda estatal), fueron abonados con fecha 27 de julio, "ya que en las propias bases reguladoras se establecía como animales elegibles aquellos que estaban en el Registro de Explotaciones Ganaderas a fecha 1 de enero de 2023".
De este modo, y según han relatado los socialistas extremeños, se cumplieron los plazos comprometidos con el sector establecido en un periodo de dos meses desde su convocatoria. Así, han explicado, se realizó el pago de 5,86 millones de euros a 963 apicultores, de 1,28 millones de euros a 857 ganaderos de porcino extensivo y equino, dejando pendiente la cantidad de 109.000 euros, correspondiente a 79 expedientes que tienen que presentar documentación.
Asimismo, el PSOE de Extremadura ha recordado a la consejería de Agricultura que las ayudas al cereal de invierno, cuya financiación es de 10 millones de euros, deben de ser abonadas una vez, que se compruebe, por el sistema de monitorización que las superficies declaradas en la solicitud única de 2023 se corresponden con los cultivos de cereales de invierno. Estas ayudas por tanto no se pueden pagar hasta que se realice esta verificación, cuyos resultados se proporcionarán en el mes de septiembre.
Sin embargo, y según han explicado los socialistas, esto no quiere decir que no se haya iniciado la tramitación, como ha apuntado la consejera de Agricultura. “Estas ayudas se publicaron en el Decreto 3/2023, se convalidaron junto al resto y las solicitudes serán las presentadas en la PAC de 2023”, han aclarado.
Asimismo, la financiación de los diez millones se establece en el citado Decreto-Ley, por lo que hay que verificar las solicitudes y proceder al pago de la mismas en el mes de septiembre, de acuerdo con el compromiso establecido con las organizaciones agrarias. "Llama por tanto la atención del desconocimiento por parte de la consejera Mercedes Morán que en sus declaraciones apuntó, que no se había iniciado la tramitación”, han apostillado.
Por último y, respecto a las ayudas al sector de la cereza, establecidas por la Orden APA 873/2023 de 21 de julio, publicada el 26 de julio, en la que dispone que la Comunidad Autónoma de Extremadura tendrá que establecer la convocatoria, los socialistas extremeños han indicado que se desconoce, después de un mes, cuál es el planteamiento de la consejería.
"Estas ayudas, dotadas con ocho millones deben de ser convocadas de forma urgente para paliar la situación de los productores de cereza", por lo que el PSOE de Extremadura exige a la consejera de Agricultura que se ponga más pronto que tarde a trabajar en su convocatoria.