Durante los años en que las instalaciones de la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo han permanecido cerradas, el Ayuntamiento de Almendralejo ha continuado adquiriendo diferentes títulos y ejemplares, de modo que el servicio se continuó prestando en otras dependencias. Según ha indicado el edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, las compras que se han llevado a cabo en este tiempo han sido fundamentalmente de novelas. Incluso en 2022 se hizo lo propio con un lote de 23 libros de estudios de género de autoras como Celia Amoros, Ana de Miguel o Kate Millet, entre otras. Todo ello ha conllevado que hayan tenido que ser incluidas en la distribución de los volúmenes que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas para proceder a la reapertura de la biblioteca.
Además, el concejal ha destacado que también han quedado prácticamente en desuso las enciclopedias, de modo que los usuarios de estas dependencias optan generalmente por realizar sus consultas a través de Internet, habiendo quedado relegadas estas fuentes a un segundo plano, por lo que se ha optado por trasladarlas a otro espacio en el antiguo Ayuntamiento, donde también se podrán consultar. Esta determinación se ha tomado para “dar cabida a los nuevos fondos que todos los años se van comprando”.
Cabe recordar que, como ya informó esta emisora, la biblioteca ya ha reabierto sus puertas tras las obras de sustitución de la cubierta, de modo que los usuarios pueden de acudir de 08.00 a 15.00 horas, de forma ininterrumpida, mientras que será con la nueva temporada cuando también permanezca abierta por las tardes. También permanece abierta la sala de estudio en el Centro Cívico, de lunes a viernes, de 08.00 a 21.30 horas.
Por otra parte, el edil ha explica en la radio pública que prevén establecer un protocolo de comunicación y difusión en la biblioteca del que espera “que sea muy atractivo”. Se trata de uno de los objetivos marcados, añadiendo que ahora cuentan con nuevo personal en las instalaciones. A ello se sumará que apostarán por la dinamización con distintas actividades y comunicaciones a través de redes sociales.