El vecino municipio de Villafranca de los Barros realizará un homenaje a la Feria de la Vendimia de Almendralejo, que este año ha cumplido su 50 aniversario. Será en el transcurso de XXVII la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada, fiesta de Interés Turístico Regional que se celebrará del 1 a 10 de septiembre. Así, la asociación de vecinos ‘Virgen de la Coronada’ nombrará a la feria de la vendimia como ‘vinatero de honor’, uno de los reconocimientos que se realizan durante la ceremonia de extracción del primer mosto y su ofrenda a la Virgen el próximo 6 de septiembre. Todo ello lo dio a conocer el presidente del colectivo, Manuel Pinilla, añadiendo que la festividad almendralejense fue antecesora de estas fiestas villafranquesas, a la vez que ha resaltado “la defensa y proyección del producto principal”, haciendo alusión a “la uva, el vino y Tierra de Barros”.
A la presentación de este evento ha acudido el alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez, que también ha estado acompañado por la delegada de Festejos del Ayuntamiento de Almendralejo, Tamara Rodríguez, en representación del consistorio. La concejala ha manifestado en la radio pública que el evento tiene muchas similitudes con la obtención del primer mosto que se realiza en el acto central de las fiestas patronales y que ha tenido lugar recientemente. Así, será el alcalde de la localidad, José María Ramírez, quien acudirá el próximo día 6. Rodríguez ha mostrado su agradecimiento a la asociación de vecinos villafranquesa, a la vez que ha recordado que hace unos años fue precisamente la localidad de Villafranca la homenajeada en las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia.
La Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada tendrá como pregonero al cantautor Juan Antonio Espinosa Bote, mientras que las manijeras de honor serán Lola Pizarro Guerrero, Nuria Sánchez Cabeza y Adela Trabado Manchón. El galardón ‘Gran Reserva’ recaerá en José Salas Machuca, de Modas Salas.