La Fundación Ruy López y la Universidad Popular de Almendralejo (UPAL) gestionan el curso para mujeres jóvenes denominado ‘Mediadoras Interculturales’, cuyo periodo de inscripciones se encuentra abierto. Se trata de una formación de 250 horas que se impartirá de lunes a jueves, de 09.00 a 14.00 horas. Durante su desarrollo se tratarán diferentes áreas hasta completar un total de 13 módulos.
Según ha indicado la responsable de la fundación, Ana Macías, se hablará del oficio de mediador y diferentes sectores de intervención durante los tres meses que durará. No es la primera vez que se ofrece esta formación en la localidad, ya que hubo otra convocatoria en 2008, si bien ahora está dirigido específicamente a mujeres que cuenten con titulación de Secundaria. Macías ha explicado que cada materia estará impartida por un profesional específico de esa área.
Por otra parte, desde la Fundación Ruy López se encuentran ya trabajando en todas las actividades de la próxima temporada. No faltarán las clases de alfabetización, el ajedrez o los talleres de castellano, a los que también se sumarán de educación afectivo-sexual o charlas en los centros educativos para tratar la xenofobia en las aulas. Igualmente, desde el colectivo retomarán en septiembre las clases de apoyo para el alumnado inmigrante, específicamente para Primaria y Secundaria. Cabe recordar que están dirigidas a chavales que no hablan bien el castellano y, por tanto, cuentan con más dificultad en el desarrollo de su educación obligatoria. El pasado curso fueron un total de 47 alumnos.