JUAN JOSÉ REYES // El parque de las Mercedes abrirá sus puertas a lo largo de esta semana durante la franja horaria que permite salir a los niños menores de 14 años, es decir, de 12.00 a 19.00 horas. Será de forma piloto y se mantendrán cerradas las pistas deportivas, la zona de juegos y la pista de skate. Según ha avanzado la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, se podrían volver a cerrar las instalaciones en caso de que los ciudadanos no cumpliesen con las medidas preventivas. No sucederá lo mismo, en cambio, con los parques de la Piedad y Carolina Coronado (El Espolón), que permanecerán cerrados debido a la campaña de desratización que se está llevando a cabo, aunque podrían abrir, previsiblemente en la fase 1 de la desescalada. El gobierno local ha avanzado estas cuestiones relativas a la fase cero que hoy se inicia, recordando que los servicios municipales que vayan abriendo próximamente lo harán con determinadas medidas para proteger a los trabajadores y los ciudadanos, como así ocurre ya en los Servicios Sociales, donde se puede acudir solicitando cita. Este será el formato que se empleará también para el archivo municipal, que abrirá sus puertas esta semana. La concejala también ha realizado un balance de los últimos días, tras permitirse la práctica deportiva y los paseos en determinadas franjas, añadiendo que todo ha transcurrido con normalidad “de forma general, a excepción de zonas más amplias”.
En la jornada de hoy también han comenzado las novedades en cuanto al comercio, de modo que se debe acudir de forma individual y solicitando cita, estableciendo franjas preferentes para los mayores de 65 años. A su vez, se permitirá recoger los pedidos en el sector de la hostelería y la restauración “con medidas de prevención y aforo”. En este sentido, en vistas al próximo 11 de mayo, el equipo de gobierno ha realizado un llamamiento a este colectivo que podrá instalar sus terrazas en la fase 1. Para ello, durante esta semana podrán hacer llegar al ayuntamiento sus solicitudes de ampliación de espacio y horario, ya que “serán flexibles”, conscientes de que es uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Por otra parte, será ya en la citada fase 1 cuando se produzcan más novedades en la capital de Tierra de Barros, de modo que la biblioteca municipal abrirá sus puertas para el servicio de préstamo de libros, consultándose estos en la entrada y de forma online. También se estudia la posibilidad de impartir clases individuales en la Escuela Municipal de Música, del mismo modo que será a partir del 11 de mayo cuando se abrirá la pista de atletismo, así como las de pádel y tenis del polideportivo Tomás de la Hera y el pabellón San Roque. Además, volverán a desinfectarse las instalaciones. El gobierno local también ha indicado que Delegación de Gobierno ha hecho llegar a la ciudad 5.000 mascarillas que la Policía Nacional repartirá en los accesos a los centros de trabajo, fundamentalmente polígonos industriales.
Desde el área de Limpieza también se ha procedido a realizar labores de desinfección en las zonas más concurridas de la localidad, como centros de salud y supermercados, del mismo modo que la pasada semana se hizo lo propio en diversas avenidas. Además, este martes tendrá lugar la segunda batida en todas las calles de la capital comarcal por parte de los agricultores que se han prestado voluntarios para ello. Será a partir de las 19.00 horas.
En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha decidido que el mercadillo de los viernes no se instalará durante la fase 1, ya que “es complicado controlar el aforo”, así como “la seguridad de clientes y vendedores”. Sí que entrarán en funcionamiento la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), la Oficina de Turismo y el Museo de las Ciencias del Vino, aunque con visitas concertadas previamente. Igualmente ocurrirá con la perrera municipal o la sección de Urbanismo del ayuntamiento. Además, como ya avanzó esta emisora, las aperturas de las piscinas climatizada y de verano quedarán supeditadas a la evolución de la crisis sanitaria.