La asociación oncológica Tierra de Barros ha puesto en marcha un año más su tradicional programa de deshabituación tabáquica, con el que se ayuda a los usuarios a dejar de fumar a través de siete sesiones grupales. No obstante, en primer lugar se realiza un encuentro individualizado con la psicóloga del colectivo, Laura Lozano, que es la encargada de impartir este curso. A través de esa reunión también se detecta si es más productivo para el objetivo final que el usuario abandone el hábito de forma progresiva o de una sola vez, siendo esta última opción la más recomendada por la asociación.
La formación dará comienzo el próximo 19 de septiembre y se desarrollará en horario de mañana, a partir de las 10.00 horas, en la sede de la Oncológica. Según ha indicado Lozano en la radio pública, entre otros contenidos, se abordará el contenido del tabaco y las enfermedades que causa, se hace entender que se trata de un hábito y se ofrecen herramientas para evitar su consumo, además de técnicas de relajación. La psicóloga también ha pedido a quienes se apunten el compromiso de dejar de fumar cuando llegue el día establecido. Así, aunque sostiene que hay una tasa de abandono alta en este programa, el índice de éxito es muy elevado entre quienes deciden completar el taller. De hecho, los mismos usuarios podrán comprobarlo a través de testimonios de personas que han participado en otras ediciones y que les contarán sus experiencias.
Desde la Oncológica también se explicarán los beneficios físicos y psicológicos de dejar de fumar y abandonar una dependencia, además de evitar el desarrollo de enfermedades. Lozano ha recordado que a todo lo anterior se suma el hecho de que cuentan con un aparato que mide el monóxido de carbono en el organismo, de modo que “es motivador” para los usuarios comprobar cómo va disminuyendo con el paso del tiempo. Las personas que deseen apuntarse a este programa gratuito pueden hacerlo hasta el 13 de septiembre a través del número de teléfono 630 084 947. El número de plazas es limitado.