La asociación de vecinos de la barriada del Mercado y la oficina de rehabilitación del Ayuntamiento de Almendralejo han convocado una reunión para explicar la convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios, viviendas y locales de la zona. Es por ello que se ha hecho un llamamiento a los vecinos con el objetivo de obtener la información necesaria para solicitar estas subvenciones. Los técnicos ofrecerán todos los datos en un encuentro que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de septiembre, a partir de las 20.00 horas en la sede de la asociación, ubicada en la calle Bailén.
Cabe recordar que el consistorio se presentó a esta convocatoria y se le concedió más de 1.209.500 euros, como ya informó esta emisora, de modo que entre las actuaciones subvencionables se encuentran el aislamiento térmico exterior de la envolvente del edificio o vivienda, el cambio de carpinterías en cerramientos y la implementación de iluminación de bajo consumo y larga vida o LED. Además, también se subvenciona la instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo, la eliminación de amianto, la instalación de ascensores hasta cota 0, con accesibilidad a cada vivienda, así como la eliminación de barreras de acceso a edificios y viviendas. Otras actuaciones incluidas son las instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la instalación de aparcamientos para bicicletas o la instalación de wifi comunitario.
En la convocatoria realizada a los vecinos también se especifica que las subvenciones a fondo perdido concedidas no serán computables en la declaración de la renta, generando deducciones fiscales por las inversiones realizadas. Además, el importe del 50 por ciento de las ayudas concedidas será anticipado, una vez aprobada la solicitud correspondiente. Respecto a la cuantía de la subvención para cada vivienda, dependerá del ahorro energético y de la situación económica del solicitante. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, de modo que se efectuarán mediante la cumplimentación del formulario correspondiente. Las personas interesadas pueden solicitarlo en la Oficina de Gestión del Programa Barrio que se ha ubicado en el Palacio de Monsalud, junto a la entrada de la calle Mérida.