Feafes Salud Mental Almendralejo ha reivindicado la protección de la salud mental y el bienestar emocional como promotor del papel fundamental que juegan los factores de protección en el marco de actuación de la prevención del suicidio. Coincidiendo con la conmemoración el 10 de septiembre del día mundial para la prevención del suicidio, el colectivo ha difundido información al respecto a través de sus redes sociales, a lo que se ha sumado un programa especial en RADIO COMARCA DE BARROS en el que se ha alertado del aumento de suicidios en jóvenes, pero también en personas mayores, como ha indicado la responsable de Feafes Extremadura, Inmaculada Valero.
Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población ante la necesidad urgente de actuación en el marco de la prevención de conductas suicidas, se ha abogado por acudir al manual de buenas prácticas en la información. Entre algunas cuestiones se destaca la necesidad de presentarla de un punto de vista preventivo, publicar indicadores de riesgo y señales de advertencias u optar por material gráfica que sea respetuoso.
Por su parte, sobre la prevención se recuerda la conveniencia de recurrir a redes de apoyo, planificar actividades diarias al aire libre, evitar el aislamiento, acudir al doctor de atención primaria, pensar en metas y recordar que los malos momentos son transitorios, entre otras pautas.