El número de denuncias por el caso de las fotografías de niñas que han sido manipuladas para desnudarlas a través de Inteligencia Artificial (IA) continúa incrementándose, de modo que en la mañana de hoy ya ascienden a un total de once. Así lo ha indicado en Almendralejo el delegado de Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, aclarando que no necesariamente se corresponde con el número de víctimas. Mientras tanto, continúa adelante la investigación policial y se ha identificado ya a algunos de los presuntos autores.
Aunque el delegado de Gobierno no ha especificado el número de ellos, sí ha avanzado que también se trata de menores, por lo que ha solicitado “prudencia” para “preservar la intimidad” de víctimas y presuntos autores. Además, ha añadido que se detectó el círculo de WhatsApp por el que se estaban difundiendo, de modo que la investigación tratará de averiguar si se han transmitido también a través de otro canal o no.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que ha tenido la oportunidad de contactar con algunos de los padres afectados, afirmando que “hay que tener claro que es un episodio más de violencia de género”. Así, ha indicado que este asunto pasará a un segundo plano en unos días, “pero el problema seguirá estando”. Así, ha abogado por medidas de sensibilización, recordando que la ciudad cuenta con un ‘Plan de infancia y adolescencia’, aunque añadiendo que esas campañas tendrán que ser adaptadas.