La junta de seguridad acuerda diversas medidas para evitar robos en el campo
JUAN JOSÉ REYES
19/09/2023
Fuente: CEDIDA
Drones, coches camuflados y efectivos a caballo serán algunas de las novedades que presentará este año el dispositivo de seguridad establecido para tratar de evitar que se produzcan robos en el campo. Coincidiendo con el aumento de precios de la aceituna y el aceite, desde la Delegación de Gobierno son conscientes de que esta situación podría provocar un incremento de robos durante las próximas semanas.
Es por ello que este martes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Almendralejo una junta de seguridad presidida por el delegado de Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, que ha indicado que se aumentará la presencia policial en el campo, fundamentalmente a través del grupo Roca de la Guardia Civil. También habrá refuerzos del escuadrón de caballería, “que acudirá en fechas inminentes”. Incluso habrá vigilancia área con drones de visión térmica, a lo que se unirá los drones de la Policía Local de Almendralejo.
En la junta de seguridad, en la que han participado las fuerzas y cuerpos de seguridad, también han estado presentes diversas organizaciones agrarias, añadiendo el alcalde, José María Ramírez, que han acogido las medidas “con satisfacción”. Así, desde las competencias locales también se tratará trasladar a las tardes el trabajo de la Guardería Rural “porque por las mañanas el campo está más vigilado por los propios agricultores”. A ello se sumará que se han creado diversas rutas que realizará la Policía Local por distintos caminos, coordinados con la Guardia Civil. Para ello, en su mayoría, se utilizarán vehículos camuflados. El control de los accesos a la ciudad y una mayor vigilancia de los puestos de compra-venta, incluso estableciendo un horario de cierre, serán algunas de las medidas que complementarán este dispositivo. Con todo ello se intentará reducir el número de robos. Tan solo el año pasado se interceptaron más de 8.000 kilogramos de aceitunas en los dispositivos en que participó la Policía Local.