Los vecinos de la barriada de la plaza del Mercado aún están a tiempo de solicitar las ayudas incluidas en el programa Barrios, del que fue beneficiario el Ayuntamiento de Almendralejo con el objetivo de ayudar a la financiación de tareas de rehabilitación sostenible de viviendas particulares. La concejala de Urbanismo, Josefina Barragán, ha recordado que la oficina habilitada para atender a los interesados en obtener información sobre esta convocatoria se ha trasladado a las propias instalaciones de la Oficina de Urbanismo, ya que han considerado que se trata de un lugar más operativo, de modo que “los técnicos están allí ante cualquier necesidad”. Es por ello que ha invitado a los vecinos de la citada barriada a acudir de 08.00 a 13.00 horas para poder solicitar los proyectos de mejora energética y accesibilidad.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentran el aislamiento térmico exterior de la envolvente del edificio o vivienda, el cambio de carpinterías en cerramientos y la implementación de iluminación de bajo consumo y larga vida o LED.
Además, recientemente se ha celebrado una reunión organizada por la empresa que se está encargando de desarrollar este proyecto, que ha mantenido un encuentro con la asociación de vecinos. Barragán ha indicado que la idea es “movilizar al mayor número de vecinos posible para acogerse a estas subvenciones”, señalando que se trata de “una oportunidad”. Cabe destacar que también se subvenciona la instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo, la eliminación de amianto, la instalación de ascensores hasta cota 0, con accesibilidad a cada vivienda, así como la eliminación de barreras de acceso a edificios y viviendas.