La empresa Montajes Calprisa, ubicada en la localidad de Almendralejo y dedicada al montaje industrial en calderería e industria pesada, ha firmado su primer Plan de Igualdad tras ser negociado y acordado con CCOO de Extremadura. El total de la plantilla está compuesta por 74 personas, de las que únicamente hay una mujer. "Es por tanto una empresa claramente masculinizada que con este plan apuesta por avanzar en la igualdad", indica el sindicato en una nota de prensa.
CCOO y la mesa negociadora han diseñado "un amplio abanico de medidas destinadas a fomentar el acceso de mujeres en aquellos puestos y áreas en los que sea del sexo infrarrepresentado a través de la aplicación de medidas de discriminación positiva y la colaboración con organizaciones sociales y servicios de empleo que promuevan la igualdad, la utilización del curriculum ciego y el compromiso del equipo de selección de hacer un curso online de la escuela virtual del Instituto de la Mujer especializado en recursos humanos".
El Plan contiene además medidas destinadas de impulso a la participación en la formación continua y en cursos orientados a puestos masculinizados, con el objetivo de obtener una paridad en cuanto a sexo en las formaciones, procurando la formación sea en horario laboral y realizando anualmente formación en materia de igualdad para toda la plantilla. En materia de conciliación, según el comunicado, se han mejorado los derechos y permisos de conciliación recogidos en la normativa vigente, regulando la flexibilización de la jornada de trabajo para poder conciliar, flexibilizando el uso del permiso por hospitalización; reservando el puesto de trabajo durante todo el tiempo que el personal haga uso de la excedencias por cuidado de personas dependientes, facilitando la asistencia y acompañamiento de familiares al médico, además de continuar con las medidas de conciliación que la empresa ya ponía a disposición de su plantilla.
Se apuesta por la transparencia en los procesos de promoción y en materia de retribuciones previniendo desigualdades entre mujeres y hombres y se ha negociado medidas que garanticen la incorporación de la perspectiva de género en la política de prevención de la salud, introduciendo además medidas de protección de las mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género. Con este plan de Igualdad de ámbito provincial, vigente hasta el 2027, la empresa y la parte social persigue crear un instrumento eficaz con el que prevenir y eliminar las posibles desigualdades de género que puedan darse en el seno de Montajes Calprisa y promover la concienciación social sobre el problema actual de la desigualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
CCOO de Extremadura ha participado activamente en la negociación y firma del I Plan de Igualdad. En la mesa negociadora ha participado un representante sindical de la Federación Industria representando a la plantilla al no tener la empresa representación sindical propia. Junto con el plan de igualdad, CCOO también ha negociado y firmado un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo que tendrá la misma vigencia que el plan y que tiene por objeto garantizar un entorno laboral seguro libre de violencias machistas.