La asociación oncológica Tierra de Barros ha programado diversas actividades durante el mes de octubre con motivo de su tradicional campaña contra el cáncer de mama, ya que se trata de uno de los más diagnosticados, tratándose de unas 30.000 personas al año, en su mayoría mujeres. Así lo ha manifestado la psicóloga del colectivo, Laura Lozano, haciendo hincapié en la importancia de la detención precoz y de acudir a las revisiones, a la vez que ha incentivado a la población a la autoexploración mamaria, aunque “sin llegar a ser una obsesión”. Otra de las cuestiones en las que se pone el foco pasa por las secuelas, ya que una de ellas es el linfedema que se genera “cuando han sido tocados ciertos ganglios”. Es por todo ello que ha recordado que la asociación brinda atención psicológica y física.
En cuanto a las actividades programadas, se visitarán diferentes municipios de la comarca. En el caso de Almendralejo, el próximo 22 de octubre, en la plaza de la Libertad, habrá “un acto dinámico” que requiere de inscripción. Consistirá en un desayuno, ejercicio deportivo y la entrega de una camiseta diseñada para la campaña. Después tendrá lugar la tradicional marcha contra el cáncer de mama hasta el Santuario de la Piedad, donde se hará un “lazo humano” para visibilizar el día internacional contra el cáncer de mama.
Por otra parte, se llevarán a cabo diferentes charlas a cargo de especialistas, como es el caso de la oncóloga Marta González Cordero el día 11, a las 19.30 horas en el Centro Cívico. Igualmente habrá un taller para pacientes desarrollado por un técnico especialista en la propia sede. Además, el 19 de octubre se ha programado una campaña de cuestación con mesas informativas en la calle Real. Para dar mayor visibilidad también se solicitará que la fachada del teatro Carolina Coronado esté iluminada de rosa.