Más de 400 escolares han participado en la mañana de hoy en la celebración de un ‘road show’ que ha tenido lugar en el teatro Carolina Coronado para concienciar a la población más joven de las graves consecuencias que acarrean las conductas imprudentes en la conducción. Estudiantes de los tres institutos de la ciudad y los colegios Santo Ángel y Ruta de la Plata han asistido a este acto en el que se ha recreado un siniestro de tráfico desde momentos antes de producirse. Así lo ha indicado el portavoz de la asociación de policías de tráfico Trafpol, Antonio Cabello, explicando que los escolares viven desde el momento en que se encuentran en una discoteca hasta las consecuencias finales. Así, van pasando testimonios de profesionales de las emergencias, como policías, bomberos, sanitarios del 112 y médicos de hospitales, pero también los propios lesionados medulares y familiares de fallecidos en accidentes de tráfico.
El objetivo de todo ello pasa por “concienciar a los chavales de los peligros de conductas imprudentes en la conducción”, por lo que la acción se complementa con testimonios que van acompañados de vídeos con imágenes impactantes y duras “para que vean la realidad de lo que ocurre en las carreteras”. Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando en la ciudad durante los últimos años a requerimiento del Ayuntamiento, al que se lo solicitan los propios centros educativos.
Durante el desarrollo de la jornada también se ha contado con la participación de la Policía Local. El encargado de dirigirse a los escolares ha sido José Ramón Domínguez, que ha manifestado a la prensa que la finalidad de todo es “intentar concienciar y sensibilizar a la población más joven para que eviten el alcohol y las drogas al volante”, recordando que “las condiciones psíquico-físicas se ven muy mermadas”. No obstante, ha manifestado que “cada vez hay más consciencia”, como la propia policía constata en los controles preventivos que realiza en la ciudad.