FACUA denuncia a LEDA "por ofrecer numeraciones de pago para atención al cliente"

FACUA denuncia a LEDA
Fuente: CEDIDA
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Líneas Extremeñas de Autobuses ante el Ministerio de Consumo y el Instituto de Consumo de Extremadura "por prestar los servicios de atención al cliente a través de las numeraciones telefónicas de pago", según indican en nota de prensa. El comunicado añade que, concretamente, facilita los números 954 90 83 53; 924 37 14 03 y 924 67 02 20 desde la propia página web de la empresa mencionada. Así, "la denunciada ofrece los servicios de atención telefónica a través de una línea telefónica fija geográfica que implica un coste para los consumidores y usuarios que contacten con la entidad haciendo uso de dicha vía", añade la nota.
Según informa Facua, "esta actuación vulnera la normativa estatal reguladora de la protección y defensa de los consumidores y usuarios", añadiendo que la normativa recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".
 
Además, indican que el Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura que recoge que "los teléfonos de atención a la persona consumidora, que en todo caso serán gratuitos, deberán disponer de atención personalizada sin reenvíos a otros sistemas de atención a la persona consumidora y con un tiempo de espera no superior a un minuto". Incluso añaden que la Ley sostiene que "la Comunidad Autónoma de Extremadura sancionará las infracciones en materia de defensa de las personas consumidoras cometidas en su territorio o a consecuencia de ofertas, comunicaciones comerciales o cualquier otro tipo de propuestas dirigidas a las personas consumidoras de la Autonomía, cualquiera que sea la nacionalidad, el domicilio de quien los realice e independientemente del lugar en que se ubiquen sus establecimientos". Así, FACUA exige al Ministerio de Consumo y al Instituto de Consumo de Extremadura "que adopte de manera inmediata cuantas acciones sean necesarias para que Líneas Extremeñas de Autobuses facilite numeraciones telefónicas gratuitas, con el fin de garantizar un servicio de atención al cliente adecuado y de calidad a los usuarios".
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