El programa de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (Crisol) ha editado dos nuevas guías con diferentes recursos de formación y empleo. Ya el pasado 2020 se publicó una de ellas centrada en el empleo y que ofrecía las herramientas disponibles con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo, de modo que ahora ha sido actualizada, editándose un total de 250 copias. Esa misma cantidad se ha empleado para crear una segunda guía de recursos para la formación y que incluye la información referente a las distintas posibilidades de las que disponen los adultos.
El objetivo de todo ello es luchar contra la pobreza y lograr la plena inserción en la sociedad, que es también la finalidad del propio programa Crisol, según ha manifestado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros. Estas guías se repartirán entre los distintos usuarios y también estarán disponibles en formato PDF. La concejala ha explicado que Crisol regresó el pasado 1 de febrero de este 2023 gracias a un convenio con la Junta de Extremadura y con la financiación del Fondo Social Europeo. Como novedad, en esta ocasión tiene una duración de cuatro años y ha permitido la contratación de una persona más, de modo que en la actualidad consta de tres educadores sociales y una trabajadora social. Sólo este año ha atenido a un total de 220 usuarios, esto es, personas en situación o riesgo de exclusión social.
Desde el programa se realizan distintos itinerarios de inserción sociolaboral, se desarrolla formación dirigida a los sectores laborales con más prospección y se realizan tareas de difusión de los recursos existentes, como ocurre en la actualidad a través del programa que se emite de forma mensual en la radio pública.