Feafes derriba reticencias en la contratación de personas con problemas de salud mental

Feafes derriba reticencias en la contratación de personas con problemas de salud mental
Fuente: RCB
Feafes Salud Mental Almendralejo ha organizado en la mañana de este viernes unas jornadas con las que derribar reticencias y miedos a la hora de contratar a personas con problemas de salud mental. Ese es el objetivo de esta iniciativa denominada ‘Realidades y beneficios de la inserción laboral’, que ha tenido lugar en el Centro Cívico, donde se ha expuesto cómo estas personas se encuentran con más obstáculos que el resto, por lo que se ha visibilizado su situación y los perfiles profesionales que presentan.
La técnica del programa de integración laboral de Feafes, Pilar Durán, ha manifestado que las empresas y asociaciones empresariales que han formado parte de la jornada deben conocer las posibilidades que brinda la contratación de estas personas, recordando que ya cuentan distintos acuerdos firmados, esperando que se incrementen. Además, cuentan con el convenio de colaboración con Fundación Mapfre, entidad con la que vienen trabajando para poder actuaciones concretas como estas jornadas. Durán ha explicado que la contratación de personas con discapacidad psicosocial también supone beneficios fiscales y laborales a las empresas, por lo que la jornada de hoy ha servido para que las directivas de las asociaciones puedan obtener más información y acercársela a sus empresas asociadas. Con el paso de los años se ha ido experimentado una evolución en la posición de las empresas, aunque Durán también ha destacado que va “en función del tipo de discapacidad”. Es por ello que ha recordado que existen diferentes casuísticas, como personas que no tiene el grado de discapacidad reconocido, por lo que lamenta que aún existen “reticencias y miedos”.
 
Por su parte, todo ello se ha puesto de manifiesto durante las intervenciones de los distintos colectivos que han asistido, como es el caso de Minusbarros, Grupo SIFU o el propio consistorio. En este último caso, a la inauguración de la jornada ha acudido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, acompañado de diversos concejales. Desde Feafes se ha puesto de manifiesto el “apoyo constante” del Ayuntamiento, de modo que durante la mañana se han visitado distintos espacios públicos para conocer cuáles son sus funciones. Con ello se buscaba que los usuarios de Feafes “pierdan el miedo a poder acceder a esas plazas”. Cabe destacar que, como entidad pública, el consistorio cumple con el cupo del dos por ciento reservado a personas con discapacidad.
EN DIRECTO
La Primera Hora