La Agrupación Musical de la Merced lamenta que se le impida ejercer su actividad en la sede

La Agrupación Musical de la Merced lamenta que se le impida ejercer su actividad en la sede
Fuente: CEDIDA
La polémica surgió en la tarde de este martes, cuando la Agrupación Musical de la Hermandad de la Merced hizo público un comunicado en el que anunciaba su cese por “la prohibición de ejercer actividad musical en la sede de la Hermandad”, añadiendo que se trataba de una decisión del Gobierno local, del que sostiene la nota que “debería prestar más atención disciplinaria a las calles de la ciudad donde hay fiestas, botellones y jolgorios varios ruidosos, que a una agrupación musical conformada por más de 80 músicos”.
El comunicado alude a “una falta absoluta de cordura”, indicando que demuestra “poca cintura para solventar estas situaciones, hasta el punto de ofrecer como solución alternativa de un local que no reúne las condiciones de seguridad, sin acondicionamiento algunos” y con la condición de que tales desperfectos fueran solventados por la propia agrupación. Incluso hacen referencia al artículo de la Constitución en el que se señala que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura”, añadiendo que tal decisión ha sido “un ataque frontal contra la cultura joven” y “a la Semana Santa, afirmando que ningún vecino se dirigió jamás a la agrupación para mostrar sus quejas. La nota apuntaba que en los próximos días se solventaría el cese de actividad, continuando con la misma y con los contratos firmados.
 
RESPUESTA DEL ALCALDE
Así las cosas, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, respondió a este asunto durante la celebración del Pleno municipal, tras sacar este asunto a debate desde los grupos de la oposición en el turno de Ruegos y Preguntas. A PP y Vox les conminó a escuchar a todas las partes implicadas en esta problemática, añadiendo sobre el comunicado que le parecía “injusto” y que “falta a la verdad”, llegando a manifestar el regidor municipal que le dolía que se “tergiversase la información”, así como el tono expresado.
 
Ramírez explicó que se habían mantenido reuniones con la agrupación y que valoran positivamente el trabajo que desarrollan, recordando que incluso se les otorgó una subvención nominativa y se colabora “de forma habitual”. No obstante, en su argumentación añadió que hay un conflicto con los vecinos, que se quejan del ruido que ocasiones instrumentos como los tambores y las trompetas. Con ellos también se han reunido desde el equipo de gobierno, afirmando que “hay que escuchar a todas las partes” y sosteniendo que incluso les han mostrado vídeos, ya que este asunto se lleva tratando un año. El alcalde ha afirmado que la agrupación ensaya en un local que no está insonorizado y que, tras reunirse con ellos y explicarles la situación, “las cosas siguen igual”. De hecho, ha apuntado que se le han ofrecido otras ubicaciones sin obligación de tenerlo que hacer, siendo ayer mismo el último día que se conversó con el colectivo, por lo que considera que el comunicado está “fuera de tono total y absolutamente”. En este sentido, el primer edil ha manifestado que el Ayuntamiento “no puede incumplir las normas”, aludiendo a una denuncia firmado por 35 vecinos. Además, ha mostrado su voluntad de continuar colaborando con la agrupación. 
EN DIRECTO