El pasado miércoles se ha llevado a cabo la inauguración del memorial construido en el cementerio municipal en homenaje a las víctimas de la represión franquista. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros en recuerdo a 462 víctimas de Almendralejo y 252 de otras localidades que fueron ejecutadas cerca de la localidad. Así lo explicó el presidente del colectivo, Francisco Cerrato, en el acto realizado en el camposanto.
Además, explicó las vicisitudes por las que ha pasado este proyecto, añadiendo que la parcela fue cedida bajo la Alcaldía de Juan Pavón, de UCD. Posteriormente se procedió a la construcción del antiguo monolito con el gobierno local de José García Bote, mientras que para el actual se solicitó por parte de PSOE e Izquierda Unida la licencia de obras cuando el consistorio estaba al frente del Partido Popular liderado por José García Lobato. Cerrato ha manifestado que no se obtuvo respuesta, por lo que tuvieron que acudir al Defensor del Pueblo. Así, finalmente se retomó la idea en 2019, llevándose a cabo la primera fase de su construcción el pasado año y finalizando en este 2023. El presidente de la asociación ha manifestado que “aunque sea tarde, se acaba con una deuda histórica de la ciudad”.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, acompañó a otros dirigentes políticos, familiares e integrante de la asociación, añadiendo que se trataba de “un día histórico porque por fin se puede tener el memorial en Almendralejo”. Además, aludió a la injusticia de las guerras y se refirió a la paz interior, deseando que así estas víctimas puedan descansar en paz.