El vicepresidente del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, Manuel Gómez Parejo, ha presentado junto a la gerente del mismo, Ana Frade, las séptimas Jornadas Municipales y la nueva herramienta de fiscalidad municipal que tendrán lugar en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el próximo 22 de noviembre. Estas Jornadas constituyen un punto de encuentro cercano entre las Entidades Delegantes y el OAR, con un doble objetivo, según ha explicado el vicepresidente.
En esta ocasión, y por primera vez, esta información se facilitará a través de la nueva Herramienta de Fiscalidad Municipal ‘CTRL O’, con la que los ayuntamientos podrán controlar y analizar el estado de la gestión recaudatoria en tiempo real respecto a sus tributos locales, ofreciéndoles de este modo una mayor transparencia de los resultados obtenidos. Serán unas Jornadas creativas y poco “convencionales”, según el vicepresidente, en las que se crearán momentos de debate y oportunidades para compartir y conocer qué significa el OAR para los Ayuntamientos y qué esperan del Organismo, cuestiones claves que servirán de base para marcar las directrices y estrategias del nuevo Plan Estratégico del OAR 2024-2026. Para ello, estas Jornadas contarán con un coloquio entre alcaldes y alcaldesas de algunos de los municipios de la provincia, así como el despliegue de una dinámica participativa entre todos los asistentes que genere un ambiente de colaboración en torno al OAR y sus Entidades Delegantes.
Estas VII Jornadas Municipales tienen como destinatarios a alcaldes y alcaldesas de los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz, así como al personal técnico; y representantes del resto de Entidades Delegantes del OAR: Junta de Extremadura, PROMEDIO, Mancomunidades y Comunidades de Regantes. La gerente del OAR, Ana María Frade, ha detallado la creación de la nueva herramienta de fiscalidad municipal, ‘CTRL O’. Hasta ahora, en cada una de las Jornadas celebradas, se ha venido facilitando a los Ayuntamientos un Informe de Fiscalidad Municipal que se convertía en un valioso instrumento de asesoramiento técnico-tributario, pues permitía obtener una visión completa del estado general de la Hacienda Local, resultando de gran utilidad tanto a la hora de elaborar los Presupuestos Generales de la Corporación Municipal, como en el momento de tomar decisiones en materia tributaria que afecten a la contribución fiscal de sus vecinos.