Extremadura por la Sanidad Pública reivindica la reducción de las listas de espera

Extremadura por la Sanidad Pública reivindica la reducción de las listas de espera
Fuente: RCB
La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública ha ofrecido una charla en Almendralejo este jueves para informar sobre la situación actual en la región. El objetivo pasaba por continuar dando a conocer el estado real de la sanidad extremeña y analizar los motivos de cómo se ha llegado a la actualidad. Según ha indicado una de sus portavoces, Concha Ortiz, “la situación es mala porque las listas de espera van un mes más allá de lo que marca la ley”, añadiendo que “incluso en los centros de salud hay que esperar varias semanas para que nos atienda el médico de familia, que debería ser la puerta de entrada al sistema”.
Así, durante la charla se abogó por la sanidad pública y “al servicio de la ciudadanía”, recordando que esta plataforma quiere servir de “canal común de queja”, estando abiertos a cualquier asociación o persona a título individual. El colectivo organiza charlas en distintas localidades y también ha llevado a cabo concentraciones, las más recientes en Mérida y Olivenza. 
 
Por su parte, la plataforma también hizo hincapié en que Extremadura experimentó “un importante crecimiento” del sistema sanitario en torno al año 2000, cuando se produjeron las transferencias en sanidad. Otro de los integrantes de este movimiento, Remigio Cordero, ha explicado que gracias a aquellos presupuestos se permitió, entre otras cosas, la apertura del hospital comarcal Tierra de Barros, recordando que fueron “conquistas fundamentadas en movimientos sociales”. En su argumentación también añadió que la crisis económica de 2008 y los recortes “afectó mucho” a la sanidad, pasando de 1.700 euros por habitante a 1.100 en 2015, en cuanto a la financiación. Cordero manifestó que tales recortes fueron fundamentalmente en personal y es por ello que “ahora faltan médicos de familia porque no se convocaron las plazas”. Tras esa situación “débil” llegó la pandemia, que recayó en la sanidad pública, argumentó Cordero. En este sentido, ha añadido que “desviar fondos al aseguramiento privado ignora que se excluye a los más vulnerables”, como ejemplificó en los mayores, afirmando que “se les encarecen las primas al envejecer”. Además, el portavoz de la plataforma indicó que “cuando se agrava la situación de los pacientes, acuden a la pública”.
EN DIRECTO