Un total de 286 candidaturas -cerca de un 20 por ciento más que en la edición anterior- se han presentado en la edición 2023/24 del programa Escuelas Visuales, proyecto educativo en el que colabora la Fundación Orange y que tiene como objetivo formar a maestros de colegios de Infantil y Primaria para que sus centros avancen a hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual. De todos los colegios públicos, privados y concertados interesados, se han seleccionado 50 centros cuyos maestros y maestras quieren avanzar hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual, entre ellos el colegio San Marcos, de Includes Almendralejo.
Así, un total de 1.555 docentes de estas escuelas recibirán gratuitamente formación en siete herramientas visuales de fácil implementación en el aula, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado, para apoyarlos y acompañarlos en esta transformación. En el caso de Extremadura, los colegios seleccionados para participar en el programa Escuelas Visuales 2023/2024 han sido un total de 3 en la provincia: el CEIP Mirador de Cerro Gordo (Badajoz), el CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz (Los Santos de Maimona) ? el CEE San Marcos, en Almendralejo.
Desde el CEE San Marcos han manifestado en una nota que se sienten "motivados, familiarizados y comprometidos con esta metodología, y vemos la necesidad de mejorar y continuar formándonos constantemente, para así poder mostrar estas prácticas a los colegios de Almendralejo y a cualquier colegio de la zona que nos lo demande".