La programación de Navidad diseñada por el Ayuntamiento de Almendralejo contará este año con la instalación de un parque de ocio navideño para los más pequeños que se ubicará en el patio del antiguo colegio Ortega y Gasset. La idea es que los niños puedan disfrutar de él, a la vez que se aprovecha la ocasión para visitar el belén de José María Sanfélix, que se ubicará en el gimnasio del centro. Además, este año se recuperar la gran pista de hielo natural, que se instalará en la caseta municipal de recinto ferial. No faltarán tampoco el tren turístico o el mercado navideño, que en esta ocasión prolongará su duración con la instalación de stands en la plaza de Extremadura y que se complementará posteriormente con un mercado gastro-navideño, de modo que habrá casetas con productos como ibéricos, golosinas y diversas tapas y bebidas.
Todo dará comienzo con el encendido del alumbrado, que este año correrá a cargo del alcalde de Ceprano, Marco Galli, coincidiendo con la visita esos días de una expedición de la localidad hermanada. Será el 1 de diciembre a las 18.30 horas cuando se enciendan los distintos motivos navideños en un acto que tendrá lugar en la plaza de Extremadura y que contará con actuaciones infantiles de forma previa y que continuará con una zambomba flamenca de Carmen La Parreña. La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha avanzado que, además de este alumbrado, también se dispondrá de una iluminación especial en el Santuario de la Piedad.
Los Belenes artísticos, así como los Belenes vivientes también forman parte de la programación navideña, que se complementa con actividades para los más pequeños, como talleres, pasacalles o espectáculos circenses, entre otras cosas. Así, los ciudadanos podrán consultarlas en el millar de programas que se editarán y estarán disponibles en edificios municipales, además de la versión digital en redes sociales.
Por otra parte, otras iniciativas irán enfocadas en potenciar las compras en establecimientos de la localidad, para lo que se emplearán la subvención de promoción del comercio. Es por ello que se celebrará el citado mercadillo, a lo que se sumará el roscón de Asemce o el concurso de escaparates. Además, el consistorio repartirá 200 maceteros entre los establecimientos para decorar las calles. También habrá actividades en el mercado municipal Las Mercedes, donde se entregará una botella de cava por compras con importe superior a los 20 euros, según ha explicado la concejala de Comercio, Josefina Barragán.