Los comuneros deberán ratificar un nuevo convenio para continuar con el proyecto de regadío

Los comuneros deberán ratificar un nuevo convenio para continuar con el proyecto de regadío
Fuente: RCB
La comunidad de regantes de Tierra de Barros deberá ratificar un nuevo convenio para continuar con el proceso del proyecto de regadío. En la tarde de este lunes fue presentado el borrador de este documento en una Junta General celebrada en Almendralejo, donde el director general de Gestión Forestal y Mundo Rural, José María Sánchez, informó de que este acuerdo dejaría sin efecto al anterior “por interés general”. En su exposición, indicó que el convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y los regantes en noviembre de 2022 se firmó “sobre unas bases que eran irreales”. Se refiere al presupuesto de 258 millones de euros y que ahora cifran en 353, añadiendo que este sobrecoste será asumido por la propia Administración regional a través del proyecto Feader, la PEPAC o el presupuesto de la Junta. Sí aclaró el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan, que no está incluida ninguna cantidad en las cuentas del próximo año.
No obstante, el director general manifestó que los regantes continuarían aportando la cantidad establecida de 65 millones de euros, que podría verse incrementada hasta un tope máximo de diez por ciento, añadiendo que el convenio anterior establecía que tal aumento podría llegar hasta el 25, al cifrarse en función del porcentaje asumido.
 
Otra de las novedades que se pusieron de manifiesto este lunes hacía alusión a la división del proyecto en ocho lotes para ejecutar las obras. Así, el primero de ellos se haría a través de la empresa de capital público Tragsa, lo que agilizaría los plazos y permitiría que se comenzase con la parte correspondiente a las tres balsas y “el eje vertebrador del riego en la red principal”. Sánchez ha manifestado que tienen “prisa por empezar las obras”, aunque asegura que no será antes de marzo de 2024 debido a los plazos establecidos, a lo que se suma que la comunidad de regantes debe firmar primero el convenio. El director general ha hablado de “dejadez del equipo de gobierno anterior”, del mismo modo que algunos de los comuneros presentes en la asamblea han mostrado sus reticencias, aludiendo a los cambios que se producen con cada llegada de un nuevo Gobierno a la Administración regional.
 
Por su parte, la comunidad de regantes también celebró una asamblea extraordinaria para proceder a la renovación de algunos cargos de la directiva, así como la aprobación de los presupuestos internos del colectivo. El vicepresidente, Vicente Guerrero, manifestó que ya se ha llegado a las 15.000 hectáreas del proyecto de regadío gracias a las personas que se han incluido procedentes de la lista de espera, ya que se han producido algunas bajas.
EN DIRECTO
Update cookies preferences