La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigados a dos vecinos de Almendralejo por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Dentro de las actuaciones desarrolladas para prevenir acciones delictivas en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como para luchar contra la contratación ilegal en el campo, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, apoyados por otras unidades del Cuerpo, llevaron a cabo una inspección en una finca del término municipal de Fuente del Maestre.
En la finca se pudo comprobar la actividad laboral en la recolección de aceitunas, que realizaban catorce trabajadores sin contrato y sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social. Ante los citados hechos, se identificó a los dos responsables de la actividad laboral que se estaba desarrollando en la finca, ambos vecinos de Almendralejo. Tras la comprobación documental con el organismo competente -Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social- se pudo corroborar la contratación ilegal de los catorce trabajadores.
Con los hechos probatorios, además de las infracciones administrativas correspondientes, a los dos representantes de la explotación agrícola, se les instruyó diligencias por la presunta comisión de delito contra los derechos de los trabajadores, pudiéndose enfrentar a penas de seis meses a seis años de prisión y una multa de seis a doce meses. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros.