La ONGD Proclade Bética trabaja en recaudar fondos para poder equipar un centro médico en Venezuela. La situación del país es complicada especialmente en algunas zonas, como ocurre en la región del Delta Amacuro, uno de los lugares más olvidados por el Estado, según apuntan desde este colectivo. El deterioro de la sanidad pública se ha traducido en el incremento de la desnutrición y la proliferación de determinadas enfermedades, del mismo modo que no se consiguen los medicamentos para atender aquellas que son más comunes.
Desde Proclade Bética apuntan que existen lugares como la Comunidad de Caratales donde no existe una farmacia local ni personal que atienda a los enfermos. Es por ello que acuden a la casa de los misioneros Claretianos, aunque éstos necesitan equipar las instalaciones y comprar medicamentos, entre otras cosas, habiendo llamado a médicos voluntarios para atender a los pacientes. Además, desde allí se está atiende también a la población más vulnerable y se hace un seguimiento a las embarazadas. Según ha indicado la portavoz de Proclade Bética en Almendralejo, Maribel Arias, este año se les ha asignado el objetivo de lograr 3.000 euros para este fin, tratándose de un proyecto cuyo plazo se ha fijado en dos años.
Además de distintos actos que ya han tenido lugar, para obtener fondos se ha organizado el tradicional certamen navideño de villancicos, que este año tendrá lugar el próximo domingo en el teatro Carolina Coronado. Será a partir de las 18.00 horas y el donativo es de tres euros, pudiendo adquirirse ya las entradas en Floristería Maribel y Confecciones Alcalá. Arias ha explicado que estará presentado por Catharsis Teatro y contará con las intervenciones de la asociación coral de Arroyo de San Serván, Escolanía del colegio Ruta de la Plata, el coro de tercero de enseñanzas elementales del conservatorio oficial de música ‘Tomás Bote Lavado’, la banda del IES Santiago Apóstol y la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.