El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre un solar en Almendralejo, integrado en el patrimonio público de suelo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la construcción y explotación de 20 viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible. La construcción de estas viviendas se llevará a cabo con cargo al programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El derecho de superficie constituye una fórmula de colaboración público-privada, que permite a las empresas privadas adjudicatarias de este y a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda financiar conjuntamente las promociones de viviendas de protección pública de nueva construcción que se destinen a alquiler asequible. La Junta concederá una subvención a los promotores de las viviendas públicas de hasta un máximo de 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda.
La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar los 50.000 euros por vivienda. En el caso de que el licitador proponga el modelo de cohousing, alojamientos temporales u otras modalidades similares podrá obtener una ayuda de hasta un máximo de 420 euros por metro cuadrado de superficie útil hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda. Por tanto, la cuantía máxima de ayuda podrá ascender a 70.000 euros por vivienda. El límite presupuestario de estas ayudas se cifra en 1.400.000 euros. El plazo de duración del derecho de superficie, que comprenderá el plazo de ejecución de las obras de construcción de las viviendas y el plazo de explotación, es de 53 años.