El Ayuntamiento de Almendralejo ha decidido no autorizar ningún tipo de actividad musical en los exteriores de los establecimientos de hostelería para tratar de causar menos molestias a los vecinos. Así lo ha confirmado en la radio pública el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que la propia asociación de Hostelería y Turismo de de Almendralejo (Hostural) prefiere que sea así para que no suponga ningún tipo de competencia entre los negocios. De hecho, el primer edil ha manifestado que las actuaciones musicales organizadas por el propio consistorio también han limitado el horario en la plaza de Extremadura.
Respecto al bando emitido en el que se autoriza la instalación de barras exteriores para aquellos establecimientos que lo soliciten y cumplan con los requisitos, Ramírez considera que así se intentan evitar grandes aglomeraciones en el interior, habiendo detectado que “la gente prefiere espacios abiertos”. En este sentido, se han registrado unas seis solicitudes.El alcalde también ha recordado que no se puede utilizar material pirotécnico o petardos. De hecho, aunque reconoce que no se puede llegar a todas las personas que lo incumplen, sí ha aclarado que se está sancionando por parte de la policía.
Por otra parte, preguntado por la participación de la ciudadanía en las actividades navideñas, ha destacado el “buen ambiente propiciado por el alumbrado extraordinario, la programación y las iniciativas privadas”, a lo que se suma la promoción del comercio. Además, ha realizado un llamamiento a la participación de los más pequeños en el tren turístico, la pista de hielo y el parque de ocio ubicado en el antiguo Ortega y Gasset. Finalmente ha resaltado los Belenes instalados en distintos puntos de la ciudad, añadiendo que ya cuentan con una idea para el próximo año en relación a los Belenes vivientes. Se trataría de “darle más entidad” y contar con una mayor participación de los colectivos.