J.J.R. // El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, anunció el pasado miércoles que “no va a haber ningún obstáculo” en que las banderas ondeen a media asta con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Así respondía el primer edil en rueda de prensa a la pregunta de un medio de comunicación que aseguraba que la oposición lo solicitaría a través de una moción. Sí lamentaba el regidor que no se hubiera expresado esa voluntad en la reunión que el día antes había mantenido con los portavoces de los grupos en el seguimiento de la crisis sanitaria. Así las cosas, este viernes el Partido Popular ha presentado un escrito dirigido al alcalde y remitido a los medios de comunicación, en el que solicitan tal cuestión con las banderas ubicadas en los edificios y espacios municipales. Sostienen los populares que “este gesto reconocerá el respeto de todos los ciudadanos de Almendralejo hacia aquellas personas que lamentablemente no han podido superar esta pandemia, acompañando a sus familiares y allegados en el dolor que tan irreparable pérdida les ha causado, rindiéndoles un sentido homenaje”.
En este sentido, el alcalde ya manifestó el pasado miércoles que se tramitaría tal moción si se presentase, como viene sucediendo en la presente legislatura. Finalmente la fórmula empleada por el PP no ha sido una moción, sino un escrito firmado por el portavoz adjunto del grupo, Luis Alfonso Merino. No obstante, respecto al fondo del asunto, Ramírez afirmó que no se iba a hacer “ninguna guerra de banderas”, aunque existen diferentes posiciones en alusión a esta cuestión en la sociedad. Lo ejemplificaba en que hay quienes opinan que estos símbolos deben permanecer erguidos en muestra de apoyo a la lucha contra la pandemia, mientras que otros abogan por que ondeen a media asta. A pesar de ello, adelantaba que “no va a haber ningún obstáculo”.
Preguntado por este asunto antes de recibir esta emisora la confirmación de tal petición, el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, explicó en RADIO COMARCA DE BARROS que ya él mismo había transmitido también esta cuestión al propio alcalde con el objetivo de mostrar “respeto y solidaridad con las víctimas”, aunque recordando que “también hay que trabajar en otro tipo de cosas” en el contexto actual, por lo que auguraba que “no habrá problemas” y “se terminará de decidir en estos días”. El primer teniente de alcalde también lamentó que el PP no lo hubiera comunicado en el encuentro con los portavoces cuando “están reclamando reuniones para tratar esta situación excepcional” y escuchar sus propuestas, mientras que un medio de comunicación sí era conocedor de este asunto.