El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha realizado en la jornada de este jueves su tradicional balance de final de año, calificando este 2023 como “positivo”. Así lo ha manifestado en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha estado acompañado por los concejales del equipo de gobierno y donde ha manifestado que la ciudad “ha tenido un rápida recuperación tras la pandemia”. Se basaba en los datos de población que sitúan a Almendralejo como la primera localidad extremeña en crecimiento vegetativo y la previsión de que superar los 34.000 habitantes en la próxima anualidad.
Además, el primer edil ha hecho referencia a los cifras de desempleo que se han reducido en 310 personas durante los últimos doce meses, del mismo modo que ha hecho referencia a los 600 planes de empresa tramitados desde el Centro de Innovación Empresarial, creándose desde allí un total de 172 negocios. Son algunos de los valores que el regidor municipal ha empleado para argumentar lo que ha considerado “una revolución silenciosa a todos los niveles”. Así, ha recordado también la “importante demanda eléctrica”, por la que Endesa está creando una segunda subestación en la ciudad con una inversión superior a los cuatro millones de euros.
Ramírez no ha querido olvidar tampoco la aprobación de la Agenda Urbana, de la que ha explicado que suponen “planificación de futuro” con el diseño de la ciudad para los próximos diez años. Como ya manifestó en esta emisora, sostiene que posiciona con ventaja a la capital comarcal en la concesión de los próximos fondos europeos, cuya convocatoria se prevé que salga a principios de año. En este sentido, ha valorado también el trabajo enfocado en el desarrollo empresarial realizado con Ceal y la Universidad de Extremadura, destacando el hecho de haber aprobado recientemente la creación del foro empresarial. A todo lo anterior, el alcalde ha sumado la adjudicación de los servicios para la creación del Plan General Municipal (PGM), del que ha indicado que estará aprobado en esta legislatura, ya que “se tiene bastante estudiando el diseño de ciudad”.