Despierta Almendralejo edificará un puente en Mbiuni para unir la ciudad
JUAN JOSÉ REYES
04/01/2024
Fuente: CEDIDA
La ONGD Despierta Almendralejo continuará su proyecto de cooperación internacional en Kenia con la construcción de un puente en la ciudad de Mbiuni. Se trata del lugar donde el colectivo creó un orfanato en el que se atiende a 150 niños. Según ha indicado su presidente, Martín Bermejo, son niños huérfanos con discapacidad física y psíquica que viven en una población muy deprimida.
Uno de los problemas radica en que la localidad se divide en dos zonas que están separadas por el río, de modo que ir de una a otro durante la época de lluvias es muy complejo, lo que también dificulta la venta que las hermanas franciscanas realizan de los productos del invernadero, una de sus fuentes de ingresos. Es por ello que se busca crear este puente, cuya inversión se aproxima a los 25.000 euros. Se trata de una cantidad bastante superior a los 12.000 euros que Bermejo ha cifrado como capacidad de ahorro anual de esta ONGD y con la que desde 2018 se ha logrado dotar al orfanato de agua corriente, agua caliente, los citados invernaderos, aulas, un depósito y un pozo de sondeo. Es por ello que ahora deberán duplicar las actividades que se realizan desde Almendralejo para recaudar fondos, como vienen desarrollando con sus mercadillos, las peregrinaciones y la venta de artículos de segunda mano y de libros en la tienda de la calle Carolina Coronado.
El presidente del colectivo ha destacado que la construcción del puente también permitirá mejorar las condiciones de la parte de la población que se ve más afectada por las lluvias. A ello se sumará el viaje que se llevará a cabo del 15 al 30 de julio al lugar, cuando acudirán profesionales sanitarios para atender a los niños del orfanato. Allí serán recibidos por Bermejo, que acudirá unos días antes. Se trata de una iniciativa que ya estaba prevista con anterioridad, pero tuvo que posponerse al llegar la pandemia. Ahora se retoma y ya cuenta con sanitarios interesados en participar.