La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Diputación de Badajoz han puesto en marcha una serie de audiciones que tendrán lugar en Almendralejo para formar parte del espectáculo lírico ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi. Este proyecto, denominado ‘Ópera joven’ ha lanzado la convocatoria para encontrar a siete personas que interpretarán a personajes secundarios, así como a siete sopranos, cinco contraltos, cinco tenores y cuatro bajos, todos ellos para formar parte del coro. Así lo ha indicado el coordinador del proyecto, Daniel Casado, explicando que estas audiciones tendrán lugar los días 2 y 3 de febrero en el conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’.
Las personas interesadas en participar en estas audiciones han de inscribirse a través de un
formulario al que podrán acceder con el código QR que aparece en la cartelería. Posteriormente serán citadas. El montaje cuenta con un elenco principal cerrado, así como un mínimo de voces en el coro que “garantizan la excelencia artística”, todo bajo la dirección de Ángel Jiménez. Casado también ha realizado un llamamiento a la participación a los integrantes de agrupaciones corales.
El espectáculo tendrá lugar en Almendralejo el próximo 20 de abril en el teatro Carolina Coronado, mientras que ya el pasado año se estrenó en Puebla de la Calzada. El edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha destacado que fue entonces cuando Almendralejo se ofreció a participar “por el valor en sí del proyecto”, añadiendo que prevén llevar a cabo más actividades de forma conjunta. Según ha explicado, este programa se basa en traer espectáculos líricos a las poblaciones que no tienen capacidad de programarlos de forma regular, además de hacer partícipes a sus vecinos.
Cabe destacar que en las audiciones se valorarán las características en la emisión vocal, su tipología adecuada al personaje, así como la línea de canto, la afinación, el movimiento escénico, además de cantar de memoria o la expresión, entre otras cosas. Las personas seleccionadas se incorporarán al plan de trabajo para el montaje artístico, que estará compuesto por talleres, ensayos y la propia representación. Además, desde la organización han explicado que las audiciones están dirigidas a cantantes líricos profesionales, pero también semiprofesionales y amateurs, así como a profesorado y alumnado de conservatorios o escuelas de música.