JUAN JOSÉ REYES // Un total de 24 residentes de Almendralejo son los afectados por coronavirus hasta el día de ayer en la capital de Tierra de Barros, de los que siete permanecen ingresados en el hospital de Mérida, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los 17 restantes se encuentran en situación de aislamiento domiciliario, no habiéndose producido ningún fallecimiento relativo al covid-19 en la localidad, en alusión a los últimos datos aportados. Así lo ha indicado el alcalde, José María Ramírez, que ha recordado que las cifras continúan siendo inferiores al diez por ciento, respecto a los casos de contagio en el área de salud de Mérida. Además, ha explicado que se han realizado diferentes pruebas en varios centros y residencias, sin detectarse nuevos afectados. En este sentido, el primer edil ha abogado por continuar cumpliendo con las medidas sanitarias y ha solicitado realizar las compras en los supermercados de forma espaciada en el tiempo con el fin de evitar grandes aglomeraciones de personas. No obstante, continúan realizándose propuestas de sanción en la localidad por el incumplimiento de las normas, superando la cifra de 700. De hecho, muchas de ellas las protagonizan reincidentes, de modo que dos de ellos han sido detenidos por infringirlas hasta en ocho o nueve ocasiones. Ramírez también ha incidido en la prohibición de congregarse en los patios interiores de comunidades de vecinos, de modo que la responsabilidad recaería sobre el presidente de la misma.
Por otra parte, se están llevando a cabo diferentes acciones de atención a los ciudadanos desde el Ayuntamiento de Almendralejo, por lo que se habilitará un número de teléfono para resolver dudas en materia de empleo, vivienda o alquiler, entre otras cosas. A su vez, se ha contactado con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura para las personas que requieran de sus servicios, explicando el regidor que cuentan con el teléfono 608 52 52 86 todos los días, de 09.00 a 21.00 horas. A todo ello se suma la colaboración del consistorio a la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, por lo que se garantizan las medidas de prevención en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna, donde se llevará a cabo la campaña de extracciones a partir del próximo lunes. Para ello, Ramírez ha explicado que sería conveniente acudir con el carné de donante para poder acreditar el desplazamiento en caso de que lo requiera la policía. Además, ha recordado que se mantendrán las distancias preventivas y que el edificio ha sido previamente desinfectado. Así las cosas, esas tareas de limpieza continúan en diferentes centros concurridos de la localidad, mientras que los agricultores y otras empresas repetirán tal acción cuando cesen las precipitaciones. Será también entonces cuando se inicie una campaña de desratización y desinsectación que se ha contratado a través del procedimiento de emergencia.
Finalmente, el alcalde ha recordado que se ha incrementado en ocho personas el número de beneficiarios de los kits de alimentación que reciben los alumnos que cuentan con una beca de comedor. Además, están planteando la opción de hacer llegar a los estudiantes los libros de texto que han rellenar una vez que ha dado comienzo el trimestre. Con esta medida buscan evitar desplazamientos, por lo que también ha agradecido la labor de los voluntarios.