La comparsa Los Iluminados participará en el carnaval romano de Mérida

La comparsa Los Iluminados participará en el carnaval romano de Mérida
Fuente: CEDIDA
La comparsa almendralejense Los Iluminados se encuentra ultimando los detalles del vestuario y las letras de su repertorio ante su inminente participación en el carnaval de de diversas localidades de la provincia. La formación regresa tras cuatro años de ausencia a raíz de la pandemia, de modo que este año comenzaron “relativamente pronto” a preparar la temporada. Así lo ha destacado en la radio pública su portavoz, Daniel Romero, explicando que a finales de agosto ya empezó a preparar los temas. Este año participarán en el carnaval romano de Mérida, donde debutarán el próximo 2 de febrero, aunque también harán lo propio en Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre, a la vez que están planificando su participación en Cortegana (Huelva). A ello se sumarán también las actuaciones en Almendralejo, tanto en la gala del lunes en el teatro como en otras citas en establecimientos hosteleros.
Respecto a la participación de Los Iluminados en el carnaval emeritense, Romero ha indicado que llegarán “con muchas ganas”, estando “bastante cuadradas la música y las letras”. Tanto es así que se ha mostrado convencido de que será la mejor actuación de la formación de sus siete años de vida. Para ello han ensayado entre tres y cuatro días por semana, aunque esa periodicidad se incrementa en esta recta final. A pesar de todo, desde la agrupación tienen claro que lo importante es “disfrutar”, cuestión que no solo se limita a las actuaciones en los concursos, ya que han valorado positivamente la convivencia que se genera en los ensayos, los viajes y en los pequeños escenarios. Romero ha explicado que este año serán ‘Los Iluminados’ para representar “las luces y sombras de la vida”. Para ello cuentan también con un “repertorio inédito de letra y música”. No faltarán composiciones de diversos temas, sin faltar la crítica social, ya que consideran el carnaval “un pequeño altavoz”.
 
Preguntado por el carnaval almendralejense, el portavoz de Los Iluminados se ha mostrado confiado en que “este año habrá mucha gente en la ciudad disfrazada”, ya que “vieron que el año pasado se animó la situación”. Se refería a la celebración del desfile popular de calle, añadiendo que “no es necesario traer una gran agrupación porque hay una población muy agradecida con las formaciones locales”. No obstante, sí ha abogado por “recuperar el festival en sábado de carnaval”, ya que considera que “es cuando Almendralejo necesita esa dinamización”. 
EN DIRECTO