Varias organizaciones se posicionan en contra de la introducción del lobo en la región

Varias organizaciones se posicionan en contra de la introducción del lobo en la región
Fuente: CEDIDA
ASAJA Extremadura, APAG Extremadura ASAJA y la Federación Extremeña de Caza se posicionan contra la introducción del lobo en la región. Para el desarrollo de la ganadería extensiva y la gestión cinegética en la comunidad, este proyecto “puede llegar a provocar pérdidas millonarias, el abandono de la actividad y la desaparición de miles de empleos”, indican en nota de prensa. Este conjunto de entidades respalda la decisión “tan acertada” que han tomado desde la Junta de Extremadura de modificar este proyecto, y que sea únicamente la especie del lince ibérico la que se introduzca en la región.
El colectivo apoya y anima a que se modifiquen los objetivos de Life Lupi Lynx de manera que si no es así, la Junta de Extremadura se salga del proyecto. Posicionarse totalmente en contra de la introducción del lobo ibérico “está fundamentado en diferentes hechos”, añaden, afirmando que, según el censo, la especie goza de la mejor situación de las últimas décadas, lo que habría provocado “un incremento impermisible de los ataques al ganado”. La pérdida de cerca de medio millón de cabezas de ganado extensivo supone un 18,9% del total en España y la quiebra de muchas explotaciones, indica el comunicado.
 
El Proyecto Life Lupi Lynx ha invertido 3,5 millones de euros sin tener en cuenta los datos reales del lobo en nuestro país y dejando a un lado a los actores involucrados en el mundo rural, según estos colectivos. Así, consideran que “existe un exceso de proteccionismo que está generando graves problemas de convivencia y que amenaza al mundo rural, e incluso a la propia supervivencia de la especie”. Estas entidades no se posicionan en contra de que la especie se expanda de forma natural, pero esperan que “la introducción forzada del lobo en Extremadura no se llegue a producir jamás”.
EN DIRECTO