El consejero de Gestión Forestal pide una comisión de investigación del regadío

El consejero de Gestión Forestal pide una comisión de investigación del regadío
Fuente: CEDIDA
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha pedido una comisión de investigación sobre la tramitación del regadío de Tierra de Barros por parte del gobierno anterior. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, añadiendo que “es un día triste” y calificando el proyecto del Ejecutivo precedente como “una estafa”. Así, ha manifestado que los 1.200 regantes han sido estafados, explicando que el pasado 30 de noviembre se solicitó por parte de la Comisión Europea que se aplicase el plan B “que el presidente Fernández Vara tenía que aplicar y no se ha aplicado”.
El consejero incluso ha llegado a afirmar que “se han destruido documentos de los Servicios Informáticos de la Junta”, añadiendo que se dejará de percibir “mucho dinero por la mala gestión”. Higuero ha solicitado, por tanto, una investigación en la Asamblea, reiterando que “no se puede insultar al pueblo extremeño”. Además, según información de agencias, el consejero ha añadido que se refiere a una carta remitida por el comisario de Agricultura al expresidente Vara, donde se manifiesta por parte de Europa que "acogemos con satisfacción su decisión de eliminar de su documentación y bases de datos las referencias al proyecto de regadío en Tierra de Barros, y su compromiso de no iniciar la ejecución de este proyecto hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión". Higuero ha subrayado que el escrito ha permanecido oculto tanto por el anterior gobierno extremeño como por el gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que se envió con copia a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 
 
EL PSOE DICE QUE EL GOBIERNO REGIONAL "MIENTE"
Por su parte, el PSOE ha respondido rápidamente a través de una nota remitida a los medios en la que exige a la presidenta María Guardiola que rectifique al consejero de Vox, tildando de “cortina de humo” las declaraciones sobre el regadío. Añaden los socialistas que estas declaraciones de Higuero “no pueden ensombrecer la histórica firma de dos acuerdos por los que el gobierno socialista de Pedro Sánchez va a invertir 24,8 millones de euros en el regadío de Extremadura”.
 
Además, el PSOE añade que no se puede hablar de estafa cuando los pasos están publicados en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), existe la declaración de impacto ambiental positiva, los créditos están retenidos para garantizar la financiación del proyecto y todo está firmado con la comunidad de regantes. En este sentido, señala el principal partido de la oposición que el gobierno del PP y Vox miente, añadiendo que se muestran “encantados” de la creación de una comisión de investigación en la Asamblea, ya que “es una inmejorable oportunidad para demostrar los pasos que han dado unos y los que están desandando los otros desde que gobiernan”. Respecto a la carta, el PSOE recuerda que una delegación técnica formada por personal funcionario acudió a Europa para aclarar todos los términos del proyecto y que, “desde esa fecha, la Comisión Europa no ha vuelto a mostrar dudas sobre el regadío de Tierra de Barros”.
 
PARTIDO POPULAR
También se ha pronunciado el Partido Popular de Extremadura, que "lamenta profundamente la mala gestión del anterior gobierno socialista al actuar con deslealtad y oscurantismo, y no informar en tiempo y forma sobre la paralización del proyecto de regadío de Tierra de Barros". En un comunicado, añaden que "la Junta de Vara actuó de forma torticera, con fines claramente electoralistas, al silenciar el status real de este proyecto de regadío".  Afirman desde el PP que "no sabemos ni siquiera qué le transmitió el señor Vara al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para que éste valorara positivamente la eliminación de datos y referencias al proyecto de regadíos por parte de la Junta en 2021". Así, desde el Partido Popular indican que sienten "indignación al ver como durante años el partido socialista y anterior gobierno extremeño, junto con los ministros de transición ecológica y agricultura, Teresa Ribera y Luis Planas, respectivamente, han jugado con el dinero y la ilusión de miles de regantes que anhelaban este plan para la comunidad de Tierra de Barros".  Se preguntan, además, en qué consistía el Plan B y "cuánto dinero se ha perdido de los fondos europeos por esta irresponsabilidad". 
EN DIRECTO