El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha lamentado que se politice el proyecto de regadío de Tierra de Barros, en alusión a las declaraciones ofrecidas ayer por el consejero de Gestión Forestal, recordando que el propio Ignacio Higuero le trasmitió en una reciente reunión que las obras comenzarían en marzo. Además, ha considerado que sus manifestaciones son “de mal gusto” al aludir al expresidente Fernández Vara, que actualmente “no puede defenderse” al estar sometiéndose al tratamiento por un cáncer. En cualquier caso, el regidor municipal ha añadido que calificar este asunto como una estafa “no es un desliz, sino querer sacar las cosas de contexto”.
Ramírez ha añadido que las estafas no se publican en los boletines oficiales como el DOE o el BOE, donde se han recogido cuestiones como la Declaración de Impacto Ambiental, las expropiaciones o la declaración de interés nacional. Además, se ha referido a la carta aludida por el consejero, añadiendo que “se ha sacado de contexto”, ya que se recibió cuando se estaba elaborando el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para desviar los fondos al proyecto de regadío. Así, ha explicado que se quedó paralizado hasta que a finales de 2022 se dieron las correspondientes explicaciones por parte de los técnicos en Bruselas, que posteriormente se especificaron por escrito.
Así las cosas, el alcalde entiende que esta polémica “sólo solivianta a las 1.200 familias que han hecho un esfuerzo”, añadiendo que hasta hace unos meses, lo único que estaba pendiente era el aval bancario de los regantes para poder licitar la obra, ya que la parte de la Junta cuenta con sus retenciones de crédito y se podría hacer, del mismo modo que las expropiaciones al contar con las actas de ocupación. El primer edil ha insistido en que “sólo la voluntad de la Junta dirá si sigue adelante”, ya que “se puede licitar en el momento que se quiera”. Además, ha añadido que el incremento en el coste al que se refirió la Junta en su día se debía al hecho de comenzar las obras con la empresa semipública Tragsa, que tiene unas tarifas que estaban por encima del precio del proyecto. El alcalde también ha recordado que las cifras están consignadas en los presupuestos, pidiendo a la Administración regional “hechos”.