Los regantes piden que se subsanen los problemas para no paralizar el proyecto de regadío

Los regantes piden que se subsanen los problemas para no paralizar el proyecto de regadío
Fuente: RCB
Tras la polémica surgida en torno al regadío de Tierra de Barros, la Comunidad de Regantes ha comparecido ante la prensa para pedir a los grandes partidos políticos que se subsane la situación. El presidente del colectivo, Isidro Hurtado, ha manifestado que no han dispuesto de la documentación hasta horas después de publicarse las novedades en la prensa, añadiendo que en la tarde del martes tuvieron un encuentro con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, del mismo modo que este miércoles han mantenido contacto con el PSOE.
Aunque ha manifestado no querer entrar en el “juego político”, el presidente de los regantes ha indicado que no se sienten engañados, del mismo modo que se ha mostrado partidario de conocer los datos oportunos en la posible comisión de investigación solicitada por el consejero. En cualquier caso, desde la comunidad se ha explicado que no habían escuchado hablar del documento medioambiental al que se alude desde Europa hasta la pasada Asamblea a la que acudió el director general el pasado noviembre. Según ha informado a los medios, le trasladan que no se podría continuar el proyecto sin tal documento, aunque reconoce que llama la atención que se cuente con los fondos sin tener salvado este trámite. De hecho, Hurtado ha solicitado que se continúe trabajando en este proyecto, ya que “los fondos están ahí, pero hay que ser ágil para hacer las obras porque en 2025 deben estar ejecutados”. Así, aunque eran conocedores de algunas trabas procedentes de la Comisión Europea, ha añadido que “se iban solventando”. 
 
APUESTA POR EL REGADÍO
Desde la comunidad se han mostrado “sorprendidos” por lo sucedido, añadiendo que se han ido consiguiendo las metas “en muy poco tiempo” desde que se originó el colectivo en mayo de 2015, contando con el apoyo de los distintos presidentes autonómicos que han pasado por la Junta de Extremadura. Además, Hurtado ha explicado, acompañado de toda la Junta Directiva, que “hay que apostar por el regadío para que los agricultores puedan subsistir” en una región en la que el 95 por ciento es secano. En este sentido, ha recordado que se cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, las declaraciones de interés regional y nacional o las propias expropiaciones. Además, ha lamentado que la situación actual “causa mucha incertidumbre” en un momento en el que había mucha gente interesada en el proyecto, estando recogida la documentación relativa a unas 14.000 hectáreas. Es por ello que ha pedido que no se paralice y ha comunicado que han tenido contactos con la entidad Abanca, que seguirá trabajando en los documentos.
EN DIRECTO
Más que copla
Update cookies preferences