Desde la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) han expresado en un comunicado “nuestro máximo apoyo y solidaridad con los agricultores de Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros que observan con incertidumbre y escepticismo los últimos acontecimientos relacionados con la puesta en marcha del proyecto de regadío en Tierra de Barros, unos de los planes más ambiciosos e indispensables de la historia para el desarrollo y progreso de nuestra comarca”.
El colectivo ha indicado que “estará vigilante para apoyar, de forma contundente e inexcusable, a los futuros regantes de este proyecto que han apostado fuertemente por el mismo y que afecta a más de 1.200 familias de nuestro entorno”. CEAL considera “indispensable que se aclare de forma transparente y firme el contenido de la carta que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, envió en diciembre de 2021 a la Junta de Extremadura mostrando su satisfacción por la paralización del proyecto”.
Consideran “fundamental aclarar los pormenores y realidades de la falta de aprobación de toda la documentación medioambiental que exige Europa y por qué aún faltaría una aprobación medioambiental más”. Así, precisan información a las administraciones competentes “sobre cuáles son las exigencias reales y concretas que pide la Comisión Europea para dar por tramitada toda la documentación para que el proyecto no adolezca de la financiación comprometida”.
Ceal también considera “imprescindible que se desarrolle una comisión de investigación en torno a lo sucedido y se depuren todas las responsabilidades exigidas y derivadas del resultado de dicha investigación”, apunta el comunicado. La Coordinadora Empresarial de Almendralejo concluye afirmando que “vela por los intereses de los empresarios de la localidad y, por ende, de los miles de agricultores que anhelan ver este proyecto en pie desde hace años”, por lo que aclaran que estarán “al lado de ellos y a disposición de lo que necesiten”.