Unidas por Extremadura ha incluido a la comarca Tierra de Barros en sus enmiendas a los presupuestos regionales de la Junta de Extremadura presentados por PP y Vox. Concretamente, ha registrado en la Asamblea de Extremadura un total de cuatro enmiendas para infraestructuras y mejoras concretas en la zona, dentro del plan de 281 enmiendas presentadas que pretenden mover alrededor de 300 millones de euros del presupuesto regional que “vienen a fortalecer los servicios públicos, a garantizar derechos como el derecho a una sanidad o educación pública, o a afrontar grandes retos como el del cambio climático o el de la igualdad entre hombres y mujeres”, en palabras de su portavoz Irene de Miguel.
En Almendralejo plantean la construcción de un albergue. Concretamente hablan de “la financiación de un centro de emergencia social para personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad extrema”, cuyo valor estiman en 120.000 euros. Para la localidad de Villafranca de los Barros instarán a la Junta a invertir 40.000 euros en “reparaciones y saneamiento de la estación de autobuses”. Por último, Unidas por Extremadura plantea dos enmiendas para mejorar la situación del campo en la zona. Concretamente con una enmienda de dos millones de euros, la más cuantiosa, para el fomento del cooperativismo en Tierra de Barros, argumentando que “el aumento de la rentabilidad en las producciones agrarias supone mejorar la posición de los productores en la cadena de valor y para ello se hace fundamental el asociacionismo”.
La otra enmienda plantea una dotación de 200.000 euros para la revalorización de las producciones de Tierra de Barros, defendiendo que “para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas se necesita aumentar en calidad y diferenciación de nuestras producciones”. Por todo ello, Irene de Miguel ha afirmado que los presupuestos de PP y Vox “están llenos de mentiras y de trampas y no avanzan en los verdaderos retos que tenemos como comunidad”.