Feafes trabaja la mejora de las competencias laborales de usuarios con un nuevo programa

Feafes trabaja la mejora de las competencias laborales de usuarios con un nuevo programa
Fuente: Archivo
Un total de 13 usuarios de Feafes Salud Mental Almendralejo y comarca de Tierra de Barros participan durante varias semanas en un programa denominado ‘Camino a la empleabilidad’. Se trata de un proyecto que se desarrolla en las instalaciones del colectivo hasta el próximo 27 de marzo, de modo que trata de mejorar las habilidades y competencias prelaborales y laborales de las personas con discapacidad psicosocial y con problemas de salud mental. Así lo ha indicado la técnico del programa, Pilar Durán, añadiendo que lo llevan a cabo a través de una serie de módulos formativos en los que trabajan cuáles son las habilidades personales, cómo aplicarlas al ámbito profesional y cómo introducirlas en los procesos de selección, destacando los puntos fuertes y débiles para que las entrevistas tengan éxito.
Desde Feafes han añadido que el objetivo de este programa pasa por conseguir la mejora de la inclusión, autonomía y bienestar social de los usuarios, tratándose de una iniciativa que ha sido financiada por la Confederación Salud Mental España. Además, los contenidos que se tratan también integran de manera transversal varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2023. 
 
La técnico del programa ha explicado que “falta mucho por trabajar”, aunque “sí es cierto  que las empresas poco a poco van dando cabida”, destacando fundamentalmente los centros especiales de empleo, como Minusbarros en el caso de Almendralejo. No obstante, considera que “aún existen muchas reticencias y prejuicios en cuanto a la contratación de personas con salud mental”, por lo que ha abogado por eliminar los estigmas. Es por ello que este año prevén llevar a cabo diversas acciones con asociaciones empresariales de la localidad, del mismo modo que ya cuentan con otros convenios de colaboración. 
EN DIRECTO
Sol y Sombra